El Ayuntamiento de Badalona (Barcelonès Nord) ha aprobado definitivamente, tras la finalización del período de alegaciones, la modificación de la ordenanza que regula el uso de vehículos de movilidad personal (VMP), especialmente los patinetes. La nueva ordenanza se aprobó en sesión plenaria el pasado junio y entrará definitivamente en vigor en las próximas semanas, una vez se haya publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB).
La nueva normativa establece un articulado que garantiza la seguridad de sus usuarios y también de todos los peatones y vehículos con los que comparten el espacio público. A su vez, con esta modificación Badalona tendrá una de las ordenanzas más restrictivas del área metropolitana, con un régimen sancionador que contempla multas de hasta 600 euros.
El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha indicado que la nueva regulación era imprescindible para garantizar la seguridad de los usuarios y peatones y asegurar que el espacio público de la ciudad se utiliza de forma ordenada y cívica. “Con la nueva ordenanza en Badalona se ha terminado la impunidad de quienes circulan con patinete y lo utilizan para delinquir; en esta ciudad quien no cumpla las normas será sancionado”, ha manifestado el alcalde.
“En Badalona se ha acabado la impunidad para los que circulan con patinete y lo utilizan para delinquir”
Las principales medidas que incluye la nueva normativa regula los espacios donde pueden circular y a qué velocidad, como por ejemplo en calles con aceras hasta 25 km/h i en plataforma única a 10 km/h, igual que en los carriles bici.
Es obligatorio disponer de un seguro obligatorio de responsabilidad civil y tener más de 15 años, para circular en patinete por Badalona. Es imprescindible utilizar el casco homologado, estacionar en espacios permitidos para bicicletas y mantener una distancia mínima de 1,5 metros con las personas en espacios compartidos con peatones. El patinete deberá estar identificado con homologación y número de serie y el conductor disponer del certificado de circulación.
Penalizado el exceso de velocidad
Queda prohibido a partir de ahora en Badalona que los patinetes circulen por aceras, zonas verde y calles peatonales. TAmbién queda vetado que circule con más de una persona y que el conductor vaya con auriculares o lleve dispositivos móviles. Tampoco se puede ir en patinete con tasa de alcoholemia superior a la normativa o circular por pasos de peatones.
Cuando se vulneren estos preceptos se requisará el patinete, así como si el vehículo tiene alteradas o manipuladas las condiciones de su homologación, o sea si está “trucado”. La sanción mínima será de 150 euros y las muy graves de hasta 600 euros, como conducir con exceso de velocidad, borracho o sin seguro.

