Badalona construye cuatro promociones de vivienda pública por primera vez en veinte años

Urbanismo

El gobierno presenta los primeros 69 pisos públicos en los barrios de La Pau, La Salut, Canyadó y el Gorg

El alcalde, durante la presentación de las nuevas promociones de vivienda pública .

El alcalde, durante la presentación de las nuevas promociones de vivienda pública .

Aj. BDN

Badalona construirá cuatro nuevas promociones de vivienda pública en los barrios de la Salut, con 19 pisos; la Pau, con 16; 20 en Canyadó y 14 en Gorg, lo que hacen un total de 69 pisos. Todas ellas sumarán un total de 69 pisos. Ambas se presentaron con pocas horas de diferencia.

Las primeras promociones se construirán en los barrios de La Salut y La Pau, ambas se ejecutarán en colaboración público-privada. También dos nuevas promociones se ubicarán en los próximos meses en Canyadó y El Gorg, que son las primeras que se realizan en la ciudad en los últimos 20 años.

Antes de finalizar el mandato, iniciaremos la promoción de más de 250 nuevos pisos públicos en diferentes barrios de Badalona

Xavier Garcia AlbiolAlcalde de Badalona

La promoción del barrio de La Salut estará ubicada en la calle Richard Strauss, 56-62, un lugar que limita con el barrio de Sant Joan de Llefià. Esta promoción incluye la construcción de 19 viviendas repartidas en planta baja más tres alturas que contarán con plaza de aparcamiento opcional y que se destinarán al mercado de alquiler. Serán pisos de dos y tres habitaciones con una superficie de alrededor de los 70 m². El precio del alquiler de cada piso estará vinculado a su superficie y oscilará entre 550 y 775 euros. El alquiler de la plaza de aparcamiento tendrá un coste de 80 euros.

La promoción del barrio de La Pau se ubicará en la calle Liszt, 77. Esta promoción incluye la construcción de 16 viviendas repartidas en planta baja más cuatro alturas que se destinarán al mercado de compra. Serán pisos de dos y tres habitaciones con una superficie de entre 73 y 99 m2. El precio de compra de cada piso estará vinculado a su superficie y oscilará entre los 206.000 y los 255.000 euros.

Recreación virtual de las viviendas que se construirán en la calle Litz .

Recreación virtual de las viviendas que se construirán en la calle Listz .

Aj. BDN

Los terrenos de propiedad municipal donde se harán las nuevas viviendas están ubicadas la calle de Pomar de Baix, 52-68 (barrio de Canyadó) y la calle del Progrés, 169 (barrio del Gorg). Todas las viviendas se destinarán al mercado de compra. 

La promoción de Canyadó tendrá 20 viviendas de protección oficial, con precio concertado y en régimen de derecho de superficie. Todos los pisos serán de tres habitaciones con una plaza de aparcamiento y trastero. Tendrán una superficie de entre 81 y 90 m2 y un precio estipulado de entre 223.000 y 254.900 euros. Las personas que adquieran los pisos de esta promoción tendrán un derecho real de superficie sobre el inmueble, es decir, una cesión de uso temporal de 75 años. De esta forma, el Ayuntamiento no se despatrimonializa y mantiene la titularidad del suelo.

La promoción del Gorg contará con 14 Viviendas con precio concertado y en régimen de venta. Todos los pisos serán de tres habitaciones con una plaza de aparcamiento y trastero. Tendrán una superficie de entre 85 y 90 m2 y un precio estipulado de entre 291.000 y 316.500 euros. Quien adquiera estos pisos podrá volver a ponerlos en el mercado de venta, pero cuyo precio cumpla los parámetros que indica por ley la Generalitat de Catalunya, lo que impide la especulación. En caso de que los pisos de esta promoción vuelvan al mercado de venta, el Ayuntamiento de Badalona tendrá derecho preferente de compra.

Un hijo como mínimo

Las personas que estén interesadas en adquirir una de estas viviendas deben inscribirse en el Registro de Solicitantes de la Generalitat, o bien a través de la Oficina Local de Vivienda de Badalona. En las próximas semanas se publicarán todos los parámetros y trámites a cumplir para optar a uno de los pisos. Los solicitantes tendrán que llevar un mínimo de siete años empadronados en Badalona, ser una unidad familiar de tres personas (donde haya un hijo como mínimo) y aportar documentación que acredite solvencia suficiente para afrontar la operación de compraventa por parte del solicitante. Los ingresos máximos establecidos para optar a esta tipología de viviendas son entre 80.963 y 87.057 euros por familia, en función del número de miembros de la unidad familiar. Una vez realizado todo el proceso, se hará un sorteo público ante notario para designar a las personas que pueden comprar los pisos.

El alcalde, Garcia Albiol ha destacado que éstas son las primeras promociones de vivienda pública que impulsa el Ayuntamiento de Badalona en los últimos 20 años. “Hoy es un día muy importante para Badalona, porque después de dos décadas rompemos con una anomalía respecto al resto de ciudades y volvemos a construir parque público de vivienda, cumpliendo mi compromiso adquirido con los vecinos”, ha señalado el alcalde. “Seguiremos trabajando para mejorar la oferta de vivienda en la ciudad, y por eso, antes de finalizar el mandato, iniciaremos la promoción de más de 250 nuevos pisos públicos en diferentes barrios de Badalona”, ha añadido Garcia Albiol.

El alcalde ha explicado que las promociones presentadas están pensadas para dar respuesta a las necesidades de gran parte de la población de Badalona, tanto a las personas con menos recursos como a las clases medias que tienen dificultad para acceder a una vivienda en el precio del mercado libre. “Se trata de pisos integrados con el entorno y con calidades muy altas, ya que el hecho de que sean públicos no quiere decir que sean de peor calidad”, ha remarcado Garcia Albiol.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...