La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès Nord), Mireia González, avanzó ayer durante la sesión plenaria de la corporación municipal, una propuesta de reducción del 20% de la tasa de residuos. Sale así al paso de la polémica auspiciada por algunas entidades vecinales que protestan por el incremento generado con la aplicación de la normativa europea que obliga a implantar una tasa que cubra el coste del servicio de residuos, lo que hasta ahora no se aplicaba plenamente.
Como inicio para la negociación de la nueva ordenanza, la alcaldesa colomense, que ha heredado la mayoría absoluta del partido socialista, propuso para el 2026 una reducción del 20% en todos los tramos de la tasa de residuos. Además, también planteó la inclusión de nuevas bonificaciones para aquellos que realicen el reciclaje correctamente.
La implementación de la tasa de residuos, durante este primer año ha generado diversas polémicas por el incremento del gasto familiar. Por ello, el gobierno ha llevado a cabo un minucioso ajuste de los costes y ha incorporado los ingresos por reciclaje que recibe la corporación municipal para reducir el coste global del servicio.
La tasa es de aplicación obligatoria para todos los ayuntamientos de España. La normativa obliga a los Estados a implantar sistemas de pago por generación, que popularmente se define como “quien más residuos produce, más paga”. Una aplicación que en todos los municipios españoles ha obligado a una revisión de los costes y por tanto, a aplicar un aumento en la tasa municipal.
La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Mireia González
En paralelo, el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet también está abierto a estudiar la eficiencia social y económica de los nuevos modelos de cobro, de forma que pueda beneficiar a las familias con menos recursos económicos, pero también a aquellas que cumplen cívicamente con el reciclaje doméstico.
La aprobación inicial de las tasas, ordenanzas y precios públicos se llevará a cabo en el próximo pleno del mes de octubre. Entre tanto, el gobierno ha propuesto una negociación a los grupos políticos y entidades ciudadanas antes del plenario, con lo que propone “un gran pacto de ciudad”.

