La aprobación plenaria de las tasas municipales en el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs (Barcelonès Nord), que incorporan un incremento del 2,5%, ha enfrentado al gobierno socialista con el grupo municipal de ERC, que defiende que la ciudadanía ya está haciendo bastante esfuerzo fiscal sin que mejoren los servicios. El concejal de Hacienda, Hugo Ferrer, acusa a los republicanos de hacer demagogia y aproximarse a las tesis de la extrema derecha al proponer una rebaja de la recogida de residuos, que se cobra en el recibo del agua.
El grupo municipal de Esquerra Republicana de Catalunya votó en contra del incremento general del 2,4% de las tasas municipales para el ejercicio 2026, aprobado en pleno de octubre, argumentando que la ciudadanía ya está haciendo un esfuerzo fiscal muy importante mientras la calidad de los servicios municipales no mejora. Defienden una fiscalidad justa, transparente y coherente con la calidad de los servicios, y reclaman revisar la tasa de residuos para evitar duplicidades con el IBI.
ERC asume los postulados de la extrema derecha para confundir a la ciudadanía
Durante 2024, el Ayuntamiento de Sant Adrià tuvo que aprobar la nueva tasa de recogida de residuos, según defiende el PSC, que pasó a ser de obligado cumplimiento a partir de 2025, a instancias de una normativa europea. Esta tasa, explica Ferrer “se añade a la tasa metropolitana ya existente, de Tratamiento de Residuos que gestiona directamente el Área Metropolitana de Barcelona (AMB)”. Estas dos tasas, buscan cumplir con el objetivo europeo de que cada persona debe soportar el coste de la recogida y tratamiento de sus residuos.
Los republicanos, sin embargo insisten en que “no podemos exigir más esfuerzos a la gente si la ciudad sigue sucia y los compromisos acordados no se han cumplido”, afirmó el concejal republicano Antoni Vélez. Denuncia especialmente la situación de la tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR) y la tasa de residuos creada este año, que se cobran a través del recibo del agua, y que se ha añadido sin ajustar la parte del coste de la limpieza que ya estaba incluida en el IBI.
Hugo Ferrer, concejal de Hacienda, durante su intervención plenaria.
El grupo municipal socialista, por su parte, recriminó al grupo de ERC, la falta de sensibilidad en un tema que “sabían perfectamente cómo fue”. Detallan que durante todo 2024, se informó con precisión de los pasos que se iban tomando con el asesoramiento directo del AMB, por la creación y gestión de la tasa. De la misma forma, “eran conscientes del ingente trabajo técnico que se produjo para calcular la tasa con la menor carga posible a los ciudadanos”. Recuerdan que más del 60% de la población paga una tasa en torno a los 50 euros y más del 85% menos de 80 euros.
Para los republicanos, “es una doble carga encubierta que afecta a los bolsillos de la ciudadanía y la confianza en las instituciones. “Hay que revisar este modelo y asegurar que nadie paga dos veces por el mismo servicio” subrayaron, en referencia a una iniciativa presentada para revisar la carga fiscal asociada a la gestión de residuos y evitar duplicidades, también debatida en el mismo pleno.
Desde el gobierno critican que el grupo municipal de ERC, con una moción “ambigua donde mezclaron el IBI con la tasa, buscan confundir a la ciudadanía y generar un caldo de cultivo criminalizador de los impuestos” por lo que opinan se muestran como un partido “más cercano a la extrema derecha, que a una formación progresista”.
