El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelonès Nord) está cerrando los últimos detalles para arrancar un nuevo servicio en su cartera de prestaciones, se trata de una Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica, una consulta especializada en abordar la prevención, la detección, la evaluación y el manejo de enfermedades y riesgos medioambientales.
Así, el Hospital responde al interés de la comunidad científica internacional para que los profesionales de pediatría lideren la investigación, la divulgación y la asistencia ante una preocupación creciente: la exposición infantil a contaminantes ambientales que están cada vez más presentes en nuestra vida diaria -como humo, pesticidas, plásticos, productos electrónicos, textiles o de cuidado personal- y que están siendo relacionados con la aparición.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud estima que una cuarta parte de enfermedades infantiles están causadas por factores ambientales. En este sentido, la población infantil es más vulnerable a los contaminantes ambientales porque absorbe proporcionalmente más aire, agua y alimentos que los adultos, sus defensas todavía se están desarrollando y atraviesa etapas críticas de crecimiento. Además, su exposición comienza desde el embarazo y se prolonga durante toda la infancia.
La Unidad, que será la primera del Institut Català de la Salut en un hospital universitario en la demarcación de Barcelona, nace espoleada por la inclusión de la salud medioambiental en la actualización del programa 'Crecer en salud' de la Agència de Salut Pública de Catalunya. Además, sigue la filosofía de unidades ya existentes, como la pionera creada en el Hospital de Olot y Comarcal de la Garrotxa, o la puesta en marcha el pasado año en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, entre otros.
Panorámica del Hospital de Can Ruti
La Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica de Germans Trias atenderá a pacientes derivados de la atención primaria del Barcelonès Nord y del Maresme, donde el Hospital es referente en la gran mayoría de especialidades. La impulsarán dos profesionales, desde una doble vertiente: asistencial -con Francesca Castiello, especialista en endocrinología pediátrica y en salud medioambiental-, y de investigación -con Paula Sol Ventura, especialista en endocrinología pediátrica y en salud medioambiental e investigadora del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP).
Ellas, junto con la jefa del Servicio de Pediatría Germans Trias, Maria Méndez, explican que a la nueva unidad llegarán casos de la atención primaria o derivados de otras consultas hospitalarias, por ser niños especialmente expuestos a estos contaminantes o porque presentan complicaciones médicas que pueden estar siendo influenciadas por exposiciones ambientales. En las visitas, presenciales o telemáticas, se profundizará en analizar el foco de emisión y el grado de exposición a diversos contaminantes -como el humo del tabaco, el del tráfico en zonas urbanas, o los pesticidas en zonas rurales del Maresme- y en tomar medidas para contrarrestarla, fomentando hábitos y actividades saludables, como realizar actividades en el hábito y actividades saludables.
Investigar el impacto de los disruptores endocrinos
La mayoría de los casos que se atenderán presentan problemas respiratorios, como el asma, que se agravan claramente con la exposición a los contaminantes ambientales. Sin embargo, últimamente también se están incrementando los casos de niñas con desarrollo puberal precoz, un fenómeno que podría estar relacionado con la exposición a determinados contaminantes. Estas sustancias, tanto naturales como químicas -como bisfenoles, plaguicidas o metales pesados-, actúan como disruptores endocrinos (EDCs) en la infancia y se han vinculado con obesidad, alteraciones tiroideas, cambios metabólicos y, sobre todo, con la aparición precoz de la pubertad.
En este sentido, uno de los proyectos de investigación científica más ambiciosos en los que participa la Unidad es HYPIEND, un proyecto pionero para prevenir la exposición infantil a los disruptores endocrinos. Coordinado por el centro tecnológico Eurecat, y con una financiación europea de 6,6 millones de euros, se desarrollará de forma simultánea en más de 700 niños y niñas en Bélgica y en España. En el ámbito estatal, el estudio pediátrico está liderado desde el IGTP por Paula Sol Ventura, Marta Ocaña y Anna Sala, con la colaboración del Ayuntamiento de Badalona.

