La quinta teniente de alcaldía y concejala del Ámbito de Hacienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Badalona (Barelonès Nord), Eva Guillén, ha destacado que “el gobierno municipal propone un presupuesto expansivo para asumir los grandes contratos de ciudad y la modernización de la Administración”. Se trata de un presupuesto ordinario de 252,5 millones de euros para el año 2026, acompañado de un anexo de inversiones para el período 2026-2029 que asciende a 105 millones.
El presupuesto para 2026 supone un incremento de 9,7 millones de euros respecto al ejercicio anterior, pasando de 243 millones de euros a un total de 252,5 millones, con un aumento de las cuentas del 4% respecto al presupuesto de 2025. La responsable política del área ha definido este presupuesto como “de crecimiento, modernización y consolidación de la planificación hecha durante los últimos dos años” y ha explicado que responde a un doble objetivo.
Por un lado, busca actualizar y reforzar los grandes contratos de ciudad, que habían acumulado años sin renovación y que entrarán en vigor en 2026 después de muchos años caducados. Entre ellos se encuentran el contrato de limpieza, el contrato de limpieza de edificios y el de suelo y subsuelo.
Por otra parte, se incide modernizar la administración municipal, incorporando progresivamente los efectivos de personal necesarios, digitalizando los sistemas y preparando la estructura para gestionar los grandes proyectos de ciudad.
La quinta teniente de alcaldía ha explicado también que el esfuerzo inversor de los últimos años implica también un incremento de costes de mantenimiento de espacios públicos e instalaciones, que ya está previsto en el presupuesto para garantizar la sostenibilidad de todas las actuaciones.
En cuanto a los gastos, el presupuesto de 2026 culmina un proyecto iniciado el último año, en el que la apuesta principal es dotar al Ayuntamiento de los recursos internos para actualizar la plantilla de RRHH, la modernización y digitalización del Ayuntamiento y la incorporación de los costes que suponen los nuevos contratos de la ciudad. Asimismo se trata de un presupuesto que optimiza los recursos, consiguiendo una mejora en los distintos ámbitos
Recreación del nuevo paseo en el parque Nelson Mandela.
Entre las partidas presupuestarias que más aumentan se encuentran Políticas Sociales, con un aumento es de 3,6 millones de euros más, que incluyen 1,6 millones para el Servicio de Atención Domiciliaria y 2 millones para mejoras en los servicios del IMSP; Educación, que crece en 800.000 euros, con el refuerzo del Plan Educativo de Entorno y un nuevo contrato para las guarderías; También destaca Medi Ambient, con un incremento de 820.000 euros para suministros y nuevas zonas verdes.
En cuanto a la Seguridad, uno de los ejes del gobierno de Xavier García Albiol, el presupuesto asciende a 585.000 euros, Deportes asciende a 592.650 euros y se refuerza la Cultura con 1,5 millones en proyectos culturales y actuaciones en los teatros municipales. También se destinan más recursos a Servicios Informáticos y Nuevas tecnologías, con una subida de más de 1 millón.
Guillén ha recordado que desde hace dos años no se han aprobado presupuestos generales del Estado, lo que obliga a los municipios a trabajar con estimaciones conservadoras de los ingresos, basadas en liquidaciones trimestrales. El presupuesto prevé un incremento de ingresos de 10 millones de euros, lo que supone un 4% más que el año pasado. La mejora de los ingresos procede, entre otros, de la cesión de impuestos del Estado y la mejora en la recaudación de las plusvalías.
Pendientes de los presupuestos generales
En cuanto a los gastos, el presupuesto de 2026 culmina un proyecto iniciado el último año, en el que la apuesta principal es dotar al Ayuntamiento de los recursos internos para actualizar la plantilla de Recursos Humanos, la modernización y digitalización del Ayuntamiento y la incorporación de los costes que suponen los nuevos contratos de la ciudad. Asimismo se trata de un presupuesto que optimiza los recursos, consiguiendo una mejora en los distintos ámbitos
El plan de inversiones del gobierno para el período 2026-2029 asciende a casi 105 millones de euros, de los que 62 millones se aplican al presupuesto de 2026. Esta cifra se suma a los 68 millones incorporados en 2024 ya los 56 millones de 2025.
En este capítulo de inversiones, destacan 8 millones para obras de conservación en instalaciones deportivas; 4 millones para la reforma y adecuación mercados municipales; 2,5 millones para actuaciones en los teatros municipales; diferentes actuaciones de adecuación a centros cívicos, bibliotecas y edificios culturales, así como las obras de Francesc Layret, la urbanización de Dr. Robert, el parque Nelson Mandela y 13 parques infantiles, entre otras actuaciones.
Obras de asfaltado en una calle de Badalona.
Eva Guillén ha recordado también que ya está en marcha el gran proyecto de asfaltado iniciado en 2025, con una inversión de 33 millones, que ya ha empezado a materializarse y que los ciudadanos podrán notar de forma muy palpable sobre el terreno durante 2026.
La quinta teniente de alcaldía ha explicado que el presupuesto de 2026 “es un presupuesto estudiado y planificado de forma detallada para poder optimizar al máximo los recursos”. “Se trata de un proyecto ambicioso, con unas inversiones con las que se conseguirá llegar a todos los barrios, así como avanzar en el objetivo del gobierno de mejorar las instalaciones y los equipamientos de la ciudad”, ha añadido.
Éste será el tercer año consecutivo que el Gobierno de Badalona ha presentado el presupuesto antes de finalizar el año, para que pueda entrar en vigor a principios del año siguiente.

