Dos minibuses se han presentado este martes a las puertas del albergue cerrado Can Bofí Vell de Badalona para proceder con el traslado de sus ocupantes. Un grupo de desalojados del antiguo instituto B9 entraron hace unos días en el edificio abandonado al encontrarse en la calle sin una alternativa habitacional.
Las entidades Càritas Diocesana de Barcelona, Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona y Fundació Privada Llegat Roca i Pi han realizado varias reuniones junto a la Iglesia Arxidiocesana y el Departamento de Drets Socials i Inclusió de la Generalitat para pactar el realojamiento. Tras esto, un total de 52 personas han podido ser reubicadas en las últimas horas.
Desalojo de Can Bofí Vell en Badalona
Entre los realojados se encuentran también las 15 personas en situación de vulnerabilidad que iban a ser atendidas por la parroquia Mare de Déu de Montserrat, y que no pudieron hacerlo por la presión ejercida por algunos vecinos. Asimismo, otro grupo procedente de quienes se encontraban en el puente de la autopista C-31 también ha sido incluido en este operativo.
Fuentes del Govern han señalado en todo momento que, una vez encontrada una solución, no se desvelaría el destino final de estas personas para poder evitar inconvenientes.
Esta decisión se da después de que el Ayuntamiento de Badalona y la conselleria de Drets Socials llevasen a cabo otro encuentro para poder establecer una solución al problema. Por su parte, Xavier García Albiol, alcalde de la localidad, volvió a reclamar que los desalojados fuesen enviados fuera de Badalona.
En respuesta a estas declaraciones, la Fiscalía ha solicitado al juzgado de Badalona que se aclare si el Ayuntamiento de la ciudad ha proporcionado alternativas habitacionales para estas personas. Tal como ha recordado la consellera de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat, Mònica Martínez Bravo, la resolución judicial que permitía el desalojo del B9 señalaba que era el gobierno de Albiol quien debía facilitar recursos a los migrantes.
Otro grupo de desalojados ha intentado ocupar el instituto Ventura Gassol
En paralelo, la Guardia Urbana de Badalona ha desplegado un dispositivo policial para impedir que un grupo de personas ocupase el instituto Ventura Gassol, situado en el barrio de Montigalà. Los individuos formaban parte de los más de 400 migrantes que fueron desalojados del antiguo instituto B9 de la ciudad.
Con el apoyo de los Mossos d’Esquadra, los agentes han logrado impedir que estas personas saltasen las vallas del recinto y han blindado todos los accesos para evitar que se lleve a cabo la ocupación.
La policía identifica a varias de las personas que habían intentado ocupar el colegio esta mañana
Han sido los vecinos quienes han alertado a los agentes al observar que se estaba produciendo esta operación en el recinto que lleva años clausurado. A las puertas del edificio se han concentrado personas a favor y en contra de los desalojados y, pese a los gritos y consignas cruzadas, los Mossos d’Esquadra han descartado que se hayan producido incidentes.
Los migrantes se dividieron en varios grupos tras su desalojo del B9
Tras el desalojo del instituto B9, una sesentena de migrantes se instalaron bajo el puente de la autopista C-31 con sus tiendas de campaña para poder refugiarse de las fuertes lluvias que se estaban recogiendo en esos momentos. Unas precipitaciones que provocaron que Protecció Civil tuviese que activar varias alertas por la posible peligrosidad.
Poco después, un grupo más reducido ocupó el albergue cerrado de Can Bofí Vell y enviaron una carta al president de la Generalitat Salvador Illa para pedir una solución inmediata al problema.
Varias decenas de personas se han concentrado en apoyo a las personas migrantes que fueron desalojadas del antiguo instituto B9 de Badalona
Allí mismo, decenas de personas se concentraron a las puertas del albergue como muestra de apoyo a los desalojados. A su vez, un grupo más reducido apareció en el lugar para aclamar todo lo contrario. Un tenso encuentro que los Mossos pudieron solucionar al implementar un cordón de seguridad que evitase que se pudiesen cruzar.
