Drets Socials ya ha reubicado a 153 individuos del anterior núcleo B9 de Badalona.

Crisis social

La consellera Martínez Bravo sostiene que ha hablado con el alcalde, Garcia Albiol y que nota una actitud favorable para resolver la crisis.

Unos 50 desalojados del antiguo instituto B9 de Badalona pasan la Nochebuena bajo el puente de la carretera C-31, el 24 de diciembre de 2025 en (Barcelona, Cataluña, España)

Alrededor de 50 personas evacuadas del anterior instituto B9 de Badalona transcurren la Nochebuena bajo el viaducto de la carretera C-31.  

Lorena Sopena / Europa Press

Las Claves

  • La consellera Mònica Martínez Bravo informó que el total de personas contabilizadas tras el desalojo del B9 en Badalona ascendió a 153 individuos.

El Govern ha incrementado de 147 registradas ayer a 153 el total de individuos contabilizados hoy, provenientes del anterior instituto B9 de Badalona. La consellera de Drets Socials i Inclusió, Mònica Martínez Bravo, ha comunicado este nuevo dato en Rac1, donde ha reiterado que el operativo continúa en marcha en una etapa reciente de localización de los sujetos señalados como vulnerables del B9, evacuado el 17 de diciembre. 

“Hemos estado junto a las entidades y buscando soluciones desde el primer momento”, buscó precisar Martínez Bravo. “Pero el volumen de personas y el reto fue tal que dio la sensación de desbordamiento”, admitió la responsable de Drets Socials, quien además mencionó un “cambio de actitud” de Albiol hacia las personas evacuadas y que aguarda “reconducir la situación”.

Lee también

“He estado en contacto con él en las últimas horas y le he pedido que vuelva a sentarse en la mesa y asuma su responsabilidad con las personas desalojadas”, ha apuntado Martínez Bravo. “Y he notado un cierto cambio, soy optimista y quiero pensar que habrá una nueva colaboración, ya que mucho trabajo debe realizarse desde los Servicios Sociales de Badalona”, ha continuado la consellera de Derechos Sociales.

“Es el momento de sumar entre todos, de reconducir la situación y de ayudar a estos vecinos de Badalona que en estos momentos están en una situación de máxima desprotección”, ha recalcado Martínez Bravo, quien sostiene que la evacuación del B9 tiene que suponer “un antes y un después” en las narrativas de odio hacia los inmigrantes.

Horizontal

Los migrantes mantienen el asentamiento bajo la autopista en Badalona 

Àlex Garcia / Propias

“Será necesaria una reflexión profunda. Hemos visto la cara más amarga y las consecuencias que esconden los discursos deshumanizadores contra ciertos colectivos”, ha expresado sus pensamientos Martínez Bravo. “Pueden ser útiles para movilizar a cierto electorado y ganar votos, pero rompen la cohesión social y generan mucha desconfianza”, ha subrayado la consellera, quien también aguarda “reducir al máximo” a los individuos que pernoctarán a la intemperie debajo del viaducto de la C-31 durante el Año Nuevo. “Hemos puesto a disposición el máximo de recursos, pero el abordaje del sinhogarismo necesita soluciones mucho más estructurales”, ha finalizado Martínez Bravo.

De acuerdo con Drets Socials, el 23 de diciembre se brindó alojamiento a 35 individuos, el 24 a otros 20, mientras que durante Navidad y Sant Esteve se sumaron 9 personas adicionales. Esto supone un conjunto de 64 ciudadanos entre las fechas del 23 y el 26 de diciembre. Tales medidas complementan los traslados efectuados desde que comenzó el desalojo del B9, alcanzando una cifra de 147 personas instaladas por parte de entidades, conselleria y ayuntamiento, cifra que hoy se incrementa con seis más.

El operativo, de acuerdo con informantes de la conselleria, continúa en funcionamiento, atravesando una etapa inédita de localización de aquellos individuos catalogados originalmente como frágiles del B9 que aún no han sido trasladados.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...