Badalona Barcelonès N.

Badalona sufrió la quema de 140 vehículos y 124 contenedores durante el 2025

Sucesos

El año pasado resultaron afectados por el fuego un 36% menos de contenedores y un 14% menos de vehículos

Foto de archivo de un contenedor quemado en Badalona

Foto de archivo de un contenedor quemado en Badalona

Otras Fuentes

Badalona (Barcelonès Nord) logró reducir el pasado año la quema de contenedores en la ciudad en un 36% y la de vehículos en un 14% respecto al año 2024, según datos de la Guardia Urbana. Datos que también corroboran la presencia de varios pirómanos que aún no han sido detenidos y encarcelados.

En concreto, a lo largo del año pasado resultaron afectados por el fuego —mayoritariamente a causa de actos vandálicos— un total de 124 contenedores, frente a los 194 quemados en 2024, así como 140 vehículos, en comparación con los 162 registrados el año anterior. Estos datos constan en los indicadores de la policía local y reflejan una tendencia claramente bajista.

La prevención de este tipo de actos es especialmente compleja, ya que pueden producirse en cualquier punto de la ciudad. Además, para poder detener a los autores de estos hechos, hay que pillarlos in fraganti, circunstancia que no siempre resulta fácil. Pese a estas dificultades, la Guardia Urbana ha intensificado su labor preventiva y operativa mediante la coordinación con las policías de los municipios vecinos y con los Mossos d'Esquadra.

Entre las medidas adoptadas, destaca el aumento de la presencia policial en las calles y el incremento de los efectivos de paisano, que resultan más eficaces a la hora de detectar y prevenir estos hechos delictivos. Este refuerzo policial se ha centrado especialmente en aquellas zonas donde se ha detectado una mayor incidencia de actos vandálicos, con el objetivo de disuadir a posibles infractores y garantizar una respuesta más rápida.

Para el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, estas cifras “ponen de manifiesto una reducción drástica en la quema de contenedores y de vehículos en Badalona”. “Aunque los últimos datos nos demuestran que vamos por el buen camino, hasta que no conseguimos reducir totalmente estos siniestros no podré darme por satisfecho”, ha añadido el alcalde, reiterando así el compromiso del gobierno municipal con la seguridad y la convivencia en el espacio público.

Fede Cedó García

Fede Cedó García

Ver más artículos

Corresponsal de Guyana Guardian en el Barcelonès Norte y corresponsal y responsable de la edición local de Guyana Guardian en el Maresme. @fedecedo