Loading...

Unos vecinos impiden la ocupación de un piso a empujones

Desalojo de una vivienda

Un grupo de ciudadanos, organizados, decidió intervenir y, al ejercer presión sobre los ocupantes, logró que abandonaran la vivienda antes de que llegara la Policía Local

Imagen de archivo de agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria

GOBIERNO DE CANARIAS / Europa Press

Varios vecinos del barrio de San Juan en Tacoronte lograron evitar la ocupación de una vivienda al expulsar a tres jóvenes que se habían instalado ilegalmente en el inmueble, según ha avanzado Radio Televisión Canaria (RTVC)

Los hechos ocurrieron cuando los vecinos observaron cómo los jóvenes accedían a la propiedad por la parte trasera, rompiendo la cerradura. Ante la situación, avisaron rápidamente al propietario. Un grupo de ciudadanos, organizados, decidió intervenir y, al ejercer presión sobre los ocupantes, logró que abandonaran la vivienda antes de que llegara la Policía Local. 

La Policía Local de Tacoronte, tras entrevistar a los testigos, verificó lo ocurrido y comenzó una investigación para determinar si los jóvenes tienen antecedentes relacionados con ocupaciones ilegales.

Aunque la ocupación de viviendas en Canarias es relativamente baja, representando solo un 0,24% de las viviendas vacías, el tema genera preocupación en la sociedad. Con más de 200.000 casas vacías en el archipiélago, aproximadamente 400 están ocupadas ilegalmente. Además, no se contabilizan los casos en los que los inquilinos dejan de pagar el alquiler y se convierten en “okupas”.

Lee también

A nivel nacional, el Código Penal regula estos delitos, contemplando el allanamiento de morada en el artículo 202 y la usurpación de inmuebles en el artículo 245, tanto con violencia como sin ella. La actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado depende de la denuncia y, en ciertos casos, de una orden judicial de desalojo.