El Consorcio de Emergencias del Cabildo de Lanzarote esperaba anoche tener “controlada” la situación derivada de las lluvias localmente fuertes de la jornada de ayer sábado, después de que las precipitaciones dejaran más de 70 litros en varias localidades y más de 300 incidencias, con inundaciones en viviendas y garajes. Todas ellas han podido ser atendidas con más de 150 efectivos en la isla, según ha informado a Europa Press su gerente, Enrique Espinosa.
“En dos horas han caído más de 70 litros en varias localidades, siendo las más afectadas Teguise y Arrecife”, ha expresado Espinosa, que ha indicado que la isla ahora entra en “fase de recuperación”, un proceso en el que queda aún “mucho trabajo por hacer”, ya que hay “un montón de garajes y viviendas inundadas”.
El agua entró a algunas viviendas.
El gerente del Consorcio de Emergencias destacó que durante la tarde de ayer fueron sacando adelante el trabajo acumulado durante el día, donde se fue priorizando “lo más urgente e importante”, entre ellos la apertura de vías y la restitución del servicio de luz en Costa Teguise, en lo que aún se trabaja, así como otras cuestiones menores.
“Todavía queda mucho trabajo por hacer, están llegando más bomberos todavía al Parque para incorporarse (...). Lo que hace falta ahora son bombas de achiques para quitar el agua que se ha quedado, sobre todo, en los garajes”, relataba anoche.
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, había declarado ayer la situación de emergencia insular por riesgo de inundaciones pluviales en Lanzarote, desde las 16.00 horas.
Las fuertes lluvias descargaron hasta 70 litros de agua por metro cuadrado en el curso de dos horas en las localidades de Costa Teguise y Arrecife.
Los vecinos de Lanzarote sacan agua de dentro de sus casas.
Según datos difundidos por el Consorcio Insular de Emergencias, entre las 13.05 y las 15.00 horas se recogieron 62,2 litros/m2 en la playa de Las Cucharas, en Costa Teguise; 60,8 litros/m2 en la zona de Tenderete, en Arrecife; y 43,2 litros/m2 en Punta de los Vientos, también en Arrecife.
Todas esas lluvias se concentraron en esa zona del este de la isla, mientras que en otras no había caído nada de agua a esa hora.
Como consecuencia de ello, se registraron más de 220 incidencias por inundaciones en los dos municipios más afectados: 152 en Teguise y 70 en Arrecife, la capital de la isla, precisa el Consorcio de Emergencias.
Por este motivo, explican, fue necesaria la activación de recursos de emergencias, tanto municipales como insulares para prestar ayuda en estos servicios, en coordinación con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112.
Aviso a la ciudadanía
Durante la tarde, se recordó a la ciudadanía que no se debe circular, o estacionar, en cauces de barrancos al tratarse de puntos de la geografía insular en los que la acumulación de agua de lluvia que está generando puede inundaciones o escorrentías.
Además, se ha recomendado a la población evitar los desplazamientos por carretera y que no se acceda con los vehículos a las calzadas que se encuentren inundadas por el agua.
En definitiva, se ha instado a la población a tomar la máxima prudencia en las zonas afectadas, así como a comprobar la batería de sus dispositivos para el caso en el que fuera necesario llamar al 112 y dar aviso de alguna situación de urgencia o emergencia. Por su parte, indican, en caso de necesitar información, los ciudadanos podrán llamar al 012.

