El incendio de Navaluenga queda controlado tras dos días activo y unas 1.500 hectáreas arrasadas

Castilla y León

Este incendio que llegó a alcanzar un Índice de Gravedad Potencial (IGP) a las 15.38 horas del viernes, ha quedado controlado a las 12.45 horas de este domingo, según ha informado la Junta de Castilla y León

Incendio de Navaluenga

Por el momento, se desconoce el origen de unas llamas que surgieron en el paraje “Los labradillos”,

Terceros

El incendio que se declaró el pasado viernes en el municipio abulense de Navaluenga (2.136 habitantes) ha quedado controlado este domingo tras dos días activo durante los que han quedado arrasadas en torno a 1.500 hectáreas, con un perímetro de 26 kilómetros en esta zona de la comarca del Valle del Alberche.

Según ha informado la Junta de Castilla y León, este incendio que llegó a alcanzar un Índice de Gravedad Potencial (IGP) a las 15.38 horas del viernes, ha quedado controlado a las 12.45 horas de este domingo, descendiendo al nivel cero del IGP.

En las labores de extinción han participado durante este tiempo hasta 123 medios humanos y materiales, quedando en la zona actualmente de retén seis cuadrillas terrestres, seis autobombas, dos ELIF-BRIF y cinco agentes medioambientales, sin contar con medios aéreos.

De esta manera, se confirman las predicciones realizadas a primera hora del día por el jefe de jornada en el Centro Provincial de Mando de Ávila, Carlos Mediguchía, que auguraba que durante la mañana o la tarde de este domingo, el fuego podría quedar controlado, si las condiciones no variaban.

Lee también

Unas condiciones que han mejorado en las últimas horas, con un destacado descenso de las temperaturas, sin que el viento inicial que ayudó a expandir las llamas, esté ahora presente en la zona, lo que ha contribuido notablemente a la mejora de la situación.

Y todo ello, después de una noche “relativamente tranquila”, según señalaba Mediguchía, en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación, en las que indicaba cómo durante la pasada madrugada se han producido algunas pequeñas reproducciones dentro del perímetro quemado, que abarca unos 26 kilómetros, con nueve kilómetros de largo y unos dos de ancho.

Lee también

Imágenes del día: incendios, inundaciones y otras realidades del mundo

Sònia Mauri
Horizontal

Las llamas no han producido daños personales, excepto algunos operarios que han tenido que ser atendidos, a la espera de evaluar los daños materiales que se puedan haber producido en las propiedades municipales y de vecinos de la conas.

Por el momento, se desconoce el origen de unas llamas que surgieron en el paraje “Los labradillos”, a unos 4 kilómetros del casco urbano de Navaluenga (2.164 habitantes), que actualmente cuenta con unos 20.000 vecinos, debido a la época vacacional y las segundas residencias.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...