El incendio que se declaró a primera hora de la tarde del viernes en el municipio abulense de San Bartolomé de Pinares evoluciona “favorablemente” y sin llama, aunque los vecinos de los barrios de La Estación y Ciudad Ducal, en la población de Las Navas del Marqués, continúan desalojados. El Ayuntamiento de la localidad recomienda a los vecinos utilizar la mascarilla en exteriores mientras persista el humo.
Según ha informado la Junta de Castilla y León, el incendio sigue activo pero sin llama en ningún punto, lo que permite al operativo de más de sesenta medios centrarse en el perímetro y eliminar los puntos calientes que existen en su interior.
El operativo desplazado a la zona ha realizado trabajos de contrafuego durante la noche en una zona en la que se encuentra cortada al tráfico la carretera CL-505, entre Ávila y Las Navas del Marqués desde Navalperal de Pinares.
En estos momentos aún se desconoce el origen del fuego
Lo mismo sucede con la circulación ferroviaria entre Ávila y Madrid, lo que ha hecho que Renfe haya establecido lanzaderas por autobús para mantener el servicio de trenes, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Ávila.
Las mismas fuentes han informado de que la Policía Nacional colaboró el viernes con las cerca 250 personas que quedaron retenidas en la estación de ferrocarril de Ávila que tuvieron que ser reubicadas al verse afectada la línea Madrid-Ávila
La Junta de Castilla y León ordenó el viernes la evacuación de dos barrios del municipio abulense de Las Navas del Marqués, La Estación y Ciudad Ducal, por la cercanía de las llamas del incendio, declarado el Índice de Gravedad Potencial 2 (IGR-2) y cuyo origen se desconoce.
Las complicaciones del fuego provocaron que la UME haya movilizado varias unidades pertenecientes al Primer y al Quinto Batallón de Intervención en Emergencias, con bases en Torrejón (Madrid) y León, para sumarse a los medios que trabajan ya en la zona. En estos momentos, están trabajando ya 70 medios aéreos terrestres y se ha declarado el Índice de Gravedad 2.
Este incendio se produce mientras continúa activo el incendio que se declaró el pasado 28 de julio en el Barranco de las Cinco Villas y que, hasta su control ha arrasado en torno a 2.200 hectáreas en esta zona del sur de la provincia de Ávila.
Además, en la estación de Príncipe Pío se ha informado que los trenes suprimidos (Media Distancia con dirección a Salamanca, León, Palencia y Ávila) debido al incendio serán encaminados por la línea de Alta Velocidad hasta Valladolid. Los viajeros deberán desplazarse a la estación de Madrid-Chamartín para tomar estos servicios alternativos.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha informado de que la interrupción de la circulación se ha producido en la línea que enlaza Villalba de Guadarrama y Ávila, por la proximidad de las llamas de este incendio con las vías.