El fuego no cede en Castilla y León: 21 incendios activos y riesgo de posibles rebrotes

Evolución irregular

Preocupan especialmente los fuegos cercanos de Ourense y Asturias, la entrada en Picos de Europa, el paso a Palencia y el avance en la zona interior del fuego de La Cabrera

Bomberos trabajan en la extinción del incendio en la Sierra Culebra , a 16 de junio de 2022, en Zamora, Castilla y León, (España). La Junta de Castilla y León ha declarado nivel 2 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (Infocal) por simultaneidad de incendios provocados por rayos en Riofrío de Aliste y Ferreras de Arriba (Zamora), en la Sierra de la Culebra. Hasta el lugar se ha desplazado la Unidad Militar de Emergencias (UME).    Además de la UME, trabajan en el lugar tres helicópteros de la Junta y se han solicitado dos cuadrillas helitransportadas BRIF y tres anfibios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Bomberos trabajan en la extinción del incendio en la Sierra Culebra en Zamora, Castilla y León 

Emilio Fraile - Europa Press / Europa Press

Siete fuegos de nivel 2 y cuatro de nivel 1 continúan quemando en la comunidad de Castilla y León, donde se vive una situación crítica respecto a unos incendios que evolucionan de forma irregular. En total, la comunidad se enfrenta todavía a 21 fuegos, y preocupan especialmente los cercanos de Ourense y Asturias, la entrada en Picos de Europa, el paso a Palencia y el avance en la zona interior del fuego de La Cabrera.

Las unidades de emergencia se encuentran muy pendientes de la climatología, que podría decidir en las próximas horas el avance de los incendios. La llegada de fuertes vientos podría despertar nuevos rebrotes y complicar todavía más las tareas de extinción. Según los últimos datos actualizados, son 30 las localidades desalojadas en León, con 1.570 vecinos evacuados, y hay otras tres poblaciones confinadas, con unas 70 personas.

Declarado un nuevo incendio en Zamora que avanza “a mil por hora”

La Junta de Castilla y León ha declarado un incendio en Índice de Gravedad Potencial (IGR) 1 en la localidad de Mahíde, en la comarca zamorana de Aliste, que avanza “a mil por hora”, según ha indicado la Consejería de Medio Ambiente.

De acuerdo a datos de la plataforma Inforcyl, este fuego se ha activado a las 12.03 horas de este domingo, 17 de agosto, y se ha elevado a IGR 1 a las 14.15 horas, mientras una veintena de medios terrestres y aéreos trabajan en el lugar.

Al respecto, la Consejería de Medio Ambiente ha señalado, en su perfil de la red social 'X' que este incendio se ha producido en zona agrícola, “sin rayos ni aparentes accidentes”, y avanza “a mil por hora” por “zona arbolada”.

Nuevos desalojos y miedo a rebrotes por el viento

El avance de los fuegos sigue provocando el desalojo de algunos pueblos y aldeas de la comunidad, como es el caso de  la localidad de Castropetre, donde 8 vecinos han tenido que abandonar sus hogares por en el incendio de Gestoso, que pasó de Ourense y que tiene un frente muy activo dirección León. 

Del mismo modo han abandonado sus casas los vecinos de Molina Ferrera, donde hasta 200 personas se han visto afectadas por el incendio de Yeres/Llamas de Cabrera. En total, este fuego ha obligado a evacuar 12 localidades, un total de 681 vecinos, y preocupa sobre todo el frente que camina dirección la Maragatería.

Un bombero trata de apagar el fuego, a 12 de agosto de 2025, en Abejera, Zamora, Castilla y León (España). Uno de los voluntarios que trabajaba en el operativo del incendio de Molezuelas de la Carballeda (Zamora) ha fallecido este martes debido a las heridas provocadas por las quemaduras, según ha informado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen. Además del fallecido, otro varón, de unos 36 años, ha sido trasladado por una ambulancia de Emergencias Sanitarias al hospital de León con quemaduras. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha trasladado su

Un bombero trata de apagar el fuego en Abejera, Zamora, Castilla y León 

Emilio Fraile - Europa Press / Europa Press

Mientras, se va a permitir que los vecinos de Portilla de la Reina (50) vuelvan a sus casas, pues el fuego de Barniedo de la Reina, a las puertas de Picos de Europa, está en fase de estabilización en el 50 % de su perímetro. Se teme, sin embargo, que el viento pueda provocar rebrotes en un fuego que ya ha pasado a la localidad de Palencia, y en el que se van a incorporar dos aviones cisterna Canadair del Gobierno italiano para trabajar en su extinción. 

Lee también

Última hora sobre los incendios forestales en España, en directo | Evacuaciones, avisos por Comunidades y carreteras cortadas

La Vanguardia
Un efectivo contra incendios trabaja en las tareas de extinción en León.

En cuanto al resto de fuegos activos, el de Fasgar todavía tiene llama en dirección Salientes y se trabaja para garantizar la seguridad de la población; mientras, el fuego de Anllares del Sil camina dirección Asturias con riesgo de reproducciones.

El de Paradiña también está pendiente de posibles reproducciones, pero la situación ha mejorado y tiende hacia la estabilización. Preocupa más el fuego de Caín de Valdeón, llegado de Asturias. Por su parte el incendio en Molezuelas de la Carballeda, el más grande en España durante este año y en el que han muerto dos personas, se encuentra estabilizado si bien cabe la posibilidad de reproducciones  ante la previsión de fuertes vientos por la mañana y a primera hora de la tarde.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...