Un ciervo de gran tamaño se cuela en un párquing: tres dardos tranquilizantes y cuatro horas de persecución
Castilla y León
Se cree que el animal habría llegado desorientado desde el entorno natural del embalse de Ricobayo
Un ciervo de gran tamaño se cuela en un párquing: tres dardos tranquilizantes y cuatro horas de persecución
Este domingo la tranquilidad en el casco antiguo de Zamora se vio alterada por una situación difícil de creer y es que un ciervo adulto, de unos seis años a juzgar por su cornamenta, acabó en el aparcamiento de San Martín, obligando a llevar a cabo una operación de rescate que se prolongó durante más de cuatro horas y que requirió el uso de hasta tres dardos tranquilizantes, según ha informado El Diario Montañés.
El animal se desorientó y acabó en un parking
Según las primeras hipótesis, el animal habría llegado desorientado desde el entorno natural del embalse de Ricobayo. Su entrada en la ciudad, poco antes de las tres de la tarde, provocó momentos de tensión cuando, tras recorrer las calles Pisones y Doctor Fleming, se adentró en el parking de San Martín, donde a esa hora había bastantes vehículos.
Ante el riesgo que suponía la situación, agentes de la Policía Municipal y Nacional acordonaron la zona y bloquearon el acceso al aparcamiento, y el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León coordinaron entonces el operativo para capturar al animal de forma segura.
Los técnicos del Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Villaralbo fueron los primeros en intervenir, disparando un dardo tranquilizante. Sin embargo, el intento resultó fallido, al igual que el segundo. Solo el tercero alcanzó al animal, aunque sin el efecto esperado. “Estaban bastante sorprendidos porque con la cantidad de dosis que tiene cada dardo debería haber caído”, explicó el concejal Gago, que señaló que “creen que no le hizo nada porque estaba muy alterado”.
Con la munición del CRAS agotada, las clínicas Albéitar y Cobadu prestaron sus servicios para capturar al animal con otros dos dardos tranquilizantes. Finalmente, tras los disparos adicionales, el ciervo fue sedado y controlado. Los veterinarios atendieron al animal en el lugar, donde tuvieron que suturarle dos heridas profundas provocadas, al parecer, por cortarse con alguna valla durante su huida.
El ciervo sedado tras haber recibido los dardos tranquilizantes
Para el traslado del ciervo, fue necesaria la intervención de los Bomberos de Zamora, que emplearon una grúa para mover al pesado ejemplar hasta una zona segura, próxima a su hábitat natural.
El Ayuntamiento agradeció “a todo el servicio de Policía Municipal, Bomberos, veterinarios municipales y de la Clínica Albéitar y de Cobadu y el resto de profesionales que han participado en los trabajos, así como los operarios del aparcamiento de San Martín” y anunció que no cobrará el aparcamiento a los usuarios afectados por el insólito incidente.