Castilla y León

La Universidad de Valladolid suspende al profesor que justificó el asesinato de un muchacho de Valladolid.

Castilla y León

Héctor Felipe Mateo Romero difundió a través de Twitter un mensaje referente al fallecimiento de Sergio Delgado: “Si ese [el origen de la víctima] fue el motivo, pues un asesinato muy merecido”

Los padres de Sergio Delgado, a su llegada este viernes a la última sesión del juicio contra José Luis Novoa Ibáñez, acusado de matar a su hijo.

Los padres de Sergio Delgado, al presentarse este viernes en la sesión final del juicio contra José Luis Novoa Ibáñez, acusado de haber acabado con la vida de su hijo.

Santi Otero / EFE

La Universidad de Valladolid ha determinado la “extinción inmediata” del vínculo laboral con el docente que avaló en plataformas digitales el homicidio de Sergio Delgado, un muchacho de Valladolid que falleció hace dos años tras recibir un golpe al mencionar en Burgos su origen, sucesos que están siendo procesados judicialmente durante esta semana.

De igual manera, el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, ha comunicado en el transcurso del Consejo de Gobierno que la institución ha remitido a la Fiscalía el texto de dicha publicación en redes sociales, ante la posible detección de un delito de odio.

Específicamente, este profesor difundió, una jornada tras el asesinato, en la plataforma X -anteriormente Twitter- el siguiente texto: “Si ese fue el motivo [el origen de la víctima], pues un asesinato muy merecido”, lo cual provocó en aquel momento, aunque sobre todo actualmente debido a las vistas judiciales, conmoción en las plataformas digitales y en el entorno universitario.

El rector de la institución académica ha remitido a la Fiscalía la información del, por si advirtiera la perpetración de un delito de odio.

Por otro lado, los allegados de la víctima igualmente respondieron a estas palabras del profesor y comunicaron mediante una nota oficial eventuales medidas jurídicas contra el docente, mientras que simultáneamente solicitaron que sea apartado del centro educativo.

De esta forma, ”24 horas después de efectuar las verificaciones precisas para analizar lo sucedido y tomar una determinación motivada”, el rector de la Universidad de Valladolid ha comunicado el cese de este docente de Ingeniería Informática, quien se disculpó por su publicación mediante una nota oficial.

No obstante, el rector ha señalado que se dan “motivos suficientes” para la destitución del docente y ha condenado toda declaración que banalice la violencia o afecte la consideración necesaria hacia las víctimas y el alumnado.

Fuera del entorno universitario, diversos sectores han exigido recientemente que se adopten acciones ante la conducta de este docente, incluyendo al propio Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León o diferentes agrupaciones políticas.

Etiquetas