Renfe ha puesto en marcha este domingo un dispositivo para minimizar las afectaciones en el servicio de la R2 Sur y R4 que tuvieron lugar ayer sábado debido, según informa la compañía en un comunicado, a la situación de conflictividad laboral. Se trata de un “conflicto con el sindicato de maquinistas”, a consecuencia del anuncio de movilizaciones de las centrales sindicales en protesta por el traspaso de Rodalies de Catalunya.
También enforma de que ha anulado el refuerzo entre Sitges y Barcelona previsto este fin de semana con motivo del Carnaval.
Entre las medidas tomadas por Renfe para paliar los retrasos y las cancelaciones, se incluye la disponibilidad de personal de reserva, el refuerzo del personal en el centro de gestión de operaciones y del personal de información y se han activado los equipos necesarios para coordinar esta situación y trabajar en la minimización de las afectaciones.
Renfe lamenta en su comunicado que este conflicto ha sucedido mientras está en marcha un Plan de Acción para mejorar el servicio, con medidas “urgentes” que incluyen actuaciones estructurales y organizativas.
Sindicato de maquinistas
Por su lado, el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha afirmado que las incidencias se deben a “un fallo de coordinación entre Generalitat, Renfe y Adif”, mediante un comunicado este sábado por la tarde.
El sindicato ha asegurado que las administraciones responsables de Rodalies eran “plenamente conocedoras con más de 24 horas de los turnos de trabajo” y dicen, textualmente, que no han adoptado las medidas necesarias para adecuar la programación real del servicio, ni han informado a los usuarios.
“Las prisas y la descoordinación entre las empresas públicas y la administración para cubrir la nueva planificación del servicio les llevaron a establecer un cuadro de servicio fallido”, ha apuntado el sindicato, que ha explicado que la aplicación de estos cuadros de servicio fue rechazada por unanimidad y comunicada puntualmente a los responsables de la operación.
Además, ha criticado que atribuir los retrasos “a una supuesta conflictividad laboral es rotundamente falso”, y ha defendido que no se han producido retrasos por parte de los trabajadores ya que, a su juicio, han desempeñado sus funciones con puntualidad en los turnos establecidos.
Objetivo, restablecer el servicio de regionales entre Tarragona y Barcelona
Renfe mantiene el plan previsto de restablecer el servicio de regionales entre Tarragona y Barcelona de las líneas R14, R15, R16 y R17 este lunes por la tarde. La línea está cortada desde octubre por unas obras en el túnel de Roda de Berà (Tarragonès).
Por la mañana se realizarán simulaciones con trenes comerciales para comprobar que pueden circular correctamente y, si las pruebas van bien, a partir de las tres de la tarde empezarán a circular los convoyes con pasajeros, explicaron desde el operador ferroviario.
Sin embargo, los regionales no se detendrán en Sant Vicenç de Calders hasta el 25 de mayo porque se están haciendo obras, y mientras tanto Renfe habilitará un servicio alternativo por carretera entre Torredembarra y Sant Vicenç.