El humo de la oleada de incendios que queman en España, especialmente en las comunidades de Castilla y León y Galicia, han frenado la subida de las temperaturas que se preveía para este domingo. Según el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), el humo presente en las capas medias de la troposfera ha reducido la intensidad del sol y ha hecho que los termómetros se sitúen por debajo de lo esperado.
No obstante, este particular fenómeno no ha servido para evitar que este domingo siga siendo “el peor día” de la tercera ola de calor que afecta a Cataluña, con un ambiente muy sofocante, valores máximos que pueden alcanzar los 44 grados en el sur, viento seco y recalentado del norte y posibilidad de alguna tormenta seca.
A las 16.00 horas, varias estaciones ya superaban los 40 grados, con la máxima registrada en Miami Platja ante unos abrumadores 40,7 grados. También destacan los 40,4 grados de Aldover, los 40 de la Ametlla de Mar y los 40 de Espolla, la mayoría de ellos en el sur del territorio.
En las capitales, la máxima se ha registrado en el Observatori Fabra de Barcelona, con 32,4 grados. Girona ha alcanzado los 38,5, Lleida los 34,2 y Tarragona los 31,7. El Meteocat mantiene activo el aviso por calor nocturno y se prevé un descenso de las temperaturas a partir del lunes.