La Agència de Residus de Catalunya (ARC), del Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, ha ampliado el presupuesto de la convocatoria de 2024 para la retirada de amianto. La resolución de la ARC otorga 4.897.267,91 euros a 260 nuevos beneficiarios.
Entre los beneficiarios se encuentran 130 empresas, que recibirán el grueso de la subvención con un poco más de 4 millones de euros. El resto irá destinado en su mayoría a personas físicas, autónomos y comunidades de vecinos, con una pequeña cantidad de unos 40.000 euros destinada a 5 instituciones locales.
La primera resolución se publicó el pasado 26 de mayo. En ella, la ARC concedió 7,4 millones de euros a un total de 281 beneficiarios. El procedimiento de concesión se ha realizado, al igual que en la primera ocasión, siguiendo el orden de solicitudes.
Los importes recibidos dependen de los metros cuadrados a retirar y tienen como prioridad las cubiertas de amianto. Según un informe publicado el pasado mayo por el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (IGCC), en Catalunya aún queda más de un millón de toneladas por retirar. Y, aunque la mayoría de solicitudes son parar retirar cubiertas, también se han incluido, en menor medida, canalones, bajantes o depósitos.

