Los vecinos del Montsià se han levantado esta mañana con el susto todavía en el cuerpo y muy tristes al empezar a valorar los cuantiosos daños provocados por las inundaciones que deja el paso de la dana Alice. Godall es uno de los pueblos más afectados, con decenas de inmuebles con inundaciones de diferente gravedad causadas por el tremendo aguacero, sobre todo en las plantas bajas.
Además de decenas de inmuebles afectados, el agua arrastró más de una veintena de coches en Godall
El edificio del Ayuntamiento también se ha visto arrasado en parte por el paso del agua, en la planta baja, como la cooperativa agrícola de Godall o el bar de la plaza Major. “Hemos de intentar salir adelante como sea”, ha destacado Alexis Albiol, su alcalde. Los bomberos han empezado a retirar la veintena de coches arrastrados por el agua.
Bomberos revisando el estado de un inmueble
“Nos salvamos porque subimos a la primera planta”, relata Blanca Ballester, propietaria del bar de la Plaza. Junto a una decena de clientes Blanca se vio sorprendida ayer tarde por la barrancada que ha causado los peores daños materiales que se recuerdan en Godall. Se metieron dentro del bar, pero al ver que el agua entraba dentro del local y empezaba a subirles hasta la cintura, Blanca tuvo la idea de romper con un extintor un tabique para acceder a la escalera que da acceso hasta la primera planta. Antes se subieron a las mesas.
Objetos arrastrados por el agua en Godall
Uno de los bajos inundados
“En pocos minutos la plaza se convirtió en un mar”, explica Natalia Corbalan, vecina de Godall. Vive junto a la misma plaza y vieron como la barrancada colapsaba el pueblo en pocos minutos. “Fue terrible, pasamos miedo, pensando sobre todo en la gente mayor que vive en plantas bajas”, añade. Algunos inmuebles, junto al bar El Pub, podrían haber sufrido daños estructurales que están revisando los especialistas de los Bombers de la Generalitat. Todos se pudieron poner a salvo y nadie resultó herido.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha desplazado esta mañana a Tortosa, para reunirse con los alcaldes de los municipios afectados. “El temporal todavía no ha terminado”, alertó Illa quien hizo un llamamiento ante la previsión de nuevas lluvias que pueden ser torrenciales durante el día de hoy, “aunque los modelos no nos permiten predecir a qué hora ni en qué lugar”, apuntó.
Ante la situación, Illa ha anulado su agenda del día y permanecerá en Terres de l'Ebre toda la tarde. El jefe del ejecutivo catalán presidirá a las 20 horas la reunión del Centro de Coordinación Operativa de Catalunya, el Cecat. De todos modos, el president está en la zona afectada por las lluvias desde primera hora de este lunes. Desde Tortosa ha presidido el Consejo Asesor del Plan Inuncat, ha visitado dos de los municipios más afectados, Godall y Santa Bárbara, y se ha reunido con los alcaldes de todos los municipios afectados.
Asimismo, tras reunirse con los alcaldes, ha prometido que la Generalitat dará “respuesta” a sus demandas para recuperar infraestructuras y vías dañadas. También, ha puesto en valor el “clima de colaboración” entre administraciones.
Nueva ES-Alert
Posteriormente, Protecció Civil de la Generalitat ha enviado, en torno a las 14.15 horas, una nueva alerta a móviles ES-Alert a cinco comarcas de la provincia de Tarragona por la previsión de lluvias intensas que se alargarán hasta esta noche. Concretamente, han recibido la alerta las comarcas del Montsià, Baix Ebre, Ribera d'Ebre, Terra Alta y Baix Camp.
En el mensaje se pide a la ciudadanía que no se acercque a zonas inundables, así como no cruzar rieras, barrancos ni ríos, y minimizar los desplazamientos y actividades.
La consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, ha recordado que el plan Inuncat sigue en fase de emergencia y ha señalado que el “episodio no se ha acabado”, por lo que es necesario extremar la precaución.
La consellera también ha explicado que los Bombers de la Generalitat coordinarán las intervenciones y que se ha creado un nuevo centro de recepción de material y apoyo en Alcanar (Tarragona), para poder canalizar los recursos de otras administraciones y entidades colaboradoras.
Según Meteocat el tiempo continuará con bastante incertidumbre en general, con chubascos o aguaceros localmente fuertes y que acumularán cantidades localmente abundantes.


