No se dan en adopción gatos negros y blancos por temor a Halloween

BIENESTAR ANIMAL

La relación de los felinos negros con la brujería y la mala suerte los hace objetivos especialmente vulnerables

Uno de los gatos de la protectora de Terrassa

Uno de los gatos de la protectora de Terrassa

Cristóbal Castro / Shooting

Las entidades de protección de los animales imponen desde hace años limitaciones a la adopción de gatos durante los meses de octubre y noviembre, en particular sobre las especies felinas con pelajes negros y blancos. Estos, que ya sufren el estigma del color de su pelaje y que son los candidatos más difíciles a la adopción, pueden correr un grave riesgo durante esta época siendo usados como objetos para complementar disfraces o en rituales basados en la superchería que rodea estas fechas. Por ello, en algunos casos se prohíbe su adopción o se realiza una moratoria sobre procesos ya iniciados. Aunque no son los únicos incluidos en estas medidas. Los gatos de raza también tienen un trato específico para evitar adopciones basadas en la especie o apariencia del gato.

El pasado 15 de octubre, el Ayuntamiento de Terrassa aprobaba una medida para evitar la adopción de gatos negros durante el mes de octubre y las dos primeras semanas de noviembre. El objetivo es impedir que estos felinos sufran daño o sean utilizados durante las festividades de Todos los Santos o rituales religiosos.

Esta medida ha sido aplaudida por las sociedades animalistas, por ser el primer municipio en adoptarla. Sin embargo, protectoras y asociaciones ya hace tiempo que han restringido estas adopciones y señalan que la medida es insuficiente y que no se hace eco del verdadero problema de abandono y violencia contra los gatos.

La mayoría de protectoras no pueden acreditar que sus miedos para estas fechas señaladas sean fundados. Prefieren pecar de precavidas. No obstante, las agresiones contra gatos, en particular aquellos que permanecen en colonias, están bien documentadas.

No existe una tendencia significativa relacionada con la época del año. Sin embargo, desde Progat Barberá del Valles afirman que su prohibición está basada en un temor real. Motivo por el cual la extienden tanto a gatos blancos como negros hasta finales de noviembre. En su caso, esta medida responde al descubrimiento el año 2023 de los restos descuartizados de varios gatos en la zona agrícola del municipio durante estas fechas.  

Se han dado casos de rituales de santería y ceremonias satánicas con componentes de sacrificio animal durante el mes de octubre. Aunque cabe destacar que la mayoría de animales sacrificados son aves de corral. Y aunque son denunciables, dichos actos son difíciles de probar por su naturaleza clandestina. La relación de los gatos negros con la brujería y la mala suerte los hace objetivos especialmente vulnerables. En el caso de aquellos de pelaje blanco también tiene una relación con cualidades de pureza y buena suerte dentro del mundo esotérico.

Símbolos esotéricos

Gatos negros, símbolo de mala suerte y  blancos de buena suerte

Por ello se han implementado estas medidas de protección, que en algunos casos se extienden hasta pasado el Año Nuevo, puesto que adoptar un animal para regalarlo por Navidad o Reyes sigue siendo común. Por supuesto, asociaciones animalistas, tratan de evitar este tipo de circunstancias: además de mantener sus habituales procesos selectivos, suelen ser especialmente cuidadosos durante el último trimestre del año. 

A pesar de que los abandonos de animales de compañía siguen siendo más elevados en verano, los meses de invierno acumulan el 40% de la tasa de abandono de gatos. En particular en el mes de enero, una vez pasada la época navideña. Entre los motivos de abandono, la perdida de interés por el animal sigue siendo el segundo más alto, tan solo por detrás de las camadas indeseadas. Esta estadística ha ido creciendo desde 2020 hasta  2024 y supone ya casi un 15% de los abandonos de gatos. Y todo ello a pesar de la entrada en vigor de la Ley 7/2023 de Bienestar Animal, que categoriza el abandono como una falta grave con sanciones de hasta 50.000 euros.

Lee también

Terrassa frena la adopción de gatos negros para salvarlos de rituales de Halloween

Paloma Arenós
4.10.2025. Terrassa. Prohibicion de adopcion de gatos negros hasta finalizar halloween para que no sean victimas de rituales ©Cristobal Castro.

Las asociaciones animalistas temen que pueda usarse a los animales como piezas de atrezzo o en el peor de los casos para rituales de sacrificio.

Por ello, permanecen especialmente vigilantes durante estas fechas. Sin embargo, el resto del año también se mantienen alerta ante quienes desean adoptar un gato para un regalo de cumpleaños o como objeto decorativo.

En casos más extremos, como ejemplifica la Associació Protectora d'Animals de Cabrera de Mar,  han impedido intentos de adopción en que pretendían usar al felino como comida para reptiles.

Las asociaciones animalistas que llevan años realizando esta labor desean  se dé una mayor visibilidad a la problemática general de abandono y maltrato animal. En este sentido, indican que las medidas que toman durante el mes de octubre son una más de las muchas precauciones que se implementan para dar en adopción a los animales con la seguridad de que serán queridos y no serán maltratados o heridos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...