Un total de 88 vecinos de Gósol (Berguedà) han dado su apoyo al consistorio para que solicite un cambio de demarcación y el pueblo pase a integrarse en la provincia de Barcelona. En la consulta popular, celebrada este domingo entre las 10.00 y las 14.00 horas, han participado hasta un centenar de vecinos, algo más de la mitad de los que estaban llamados a las urnas. Mientras tanto, doce han optado por el “no” y no se ha registrado ningún voto en la opción “no sabe / no contesta”.
El municipio catalán pertenece a la comarca del Berguedà, en Barcelona, pero geográficamente está en la provincia de Lleida.
El alcalde del municipio, Rafael López, ha dicho que los resultados permiten “canalizar” una demanda que existía en la localidad desde hace años y que ahora se pondrán a “trabajar para intentar que la voluntad del pueblo se haga realidad”, poniéndose en contacto con las administraciones superiores.
De hecho, el próximo paso es solicitar un informe favorable al cambio a las diputaciones, al Consejo Comarcal del Berguedà y a la Generalitat. Además, desde el consistorio también se elaborará otro informe exponiendo la situación y reflejando los resultados de la consulta.

