El episodio de lluvias que se registra en las últimas horas, sobre todo en Barcelona y su entorno, afectará esta noche el norte de la comarca del Maresme y la provincia de Girona. Por el momento y desde el viernes, el temporal ha provocado incidentes menores y, según explica Protecció Civil, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 202 llamadas referentes al episodio, 190 de ellas provenientes de la provincia de Barcelona (96,94%).
Por comarcas, las que más llamadas han recibido han sido el Barcelonès con 88 (43,65%); el Maresme con 49 (24,26%), el Vallès Oriental con 32 (15,84%) y el Vallès Occidental con 17 (8,42%).
Badalona, Granollers, Mataró y La Roca del Vallés dónde más precipitación se ha registrado
Los Bomberos de la Generalitat han recibido este sábado 80 avisos por servicios relacionados con las tormentas, la mayoría en la Regió Metropolitana Nord, con 71 avisos, concentrados principalmente entre las 12 y las 16 horas.
Los registros de más precipitación hasta el momento han sido: Badalona 76,4 litros por metro cuadrado (l/m2); Granollers 62,9 l/m2; Mataró 57,9 l/m2 y La Roca del Vallès 51,1 l/m2 (Barcelona).
Ante el pronóstico de este domingo, Protecció Civil ha vuelto a pedir especial atención en el entorno de las rieras del Maresme, que los ciudadanos eviten desplazamientos innecesarios y que no se crucen ríos, barrancos o zonas inundables.
El servicio Meteocat, por su parte, ha informado de que esta tarde la lluvia se ha centrado sobre todo en la comarca del Maresme, donde puntualmente se han registrado chubascos intensos. En la ciudad de Mataró, por ejemplo, se han recogido 15,9 litros por metro cuadrado en media hora. Meteocat prevé que la próxima madrugada todavía se registren lluvias en Girona a la espera de que el domingo por la tarde un nuevo sistema frontal cruce Cataluña con precipitaciones de oeste a este. Las temperaturas bajarán de forma significativa.
Ha salido ileso
Una riera arrastra en Vilassar un vehículo con un hombre dentro
Una riera de Vilassar de Mar (Barcelona) que bajaba llena de agua por la intensa lluvia que cae este sábado en la capital catalana y su entorno ha arrastrado durante un largo tramo una furgoneta con un hombre en su interior, quien finalmente ha podido salir ileso del vehículo, han informado fuentes de los Bombers de la Generalitat.
El suceso ha tenido lugar esta tarde en una riera a su paso por el Camí del Mig de Vilassar, donde la fuerza del agua ha arrastrado el vehículo con su conductor dentro. La Policía Local de Vilassar ha sido alertada de este suceso, que a su vez ha avisado a los Bombers de la Generalitat, cuyos efectivos se han sumado al dispositivo de búsqueda del hombre.
Finalmente, han localizado la furgoneta, que estaba vacía, y han encontrado en las inmediaciones al conductor, quien ha explicado a los efectivos que, tras ser arrastrado por la riera, ha podido salir ileso del vehículo por sus propios medios.

