El dispositivo de emergencia impulsado por el Departamento de Drets Socials e Inclusió, en colaboración con una alianza de entidades sociales, a raíz del desalojo del antiguo instituto B9, entra ahora en una nueva fase. Hasta el momento, se ha dado respuesta residencial temporal a más de 150 personas. De eellas, un centenar han sido derivadas a recursos financiados o activados por la Generalitat de Catalunya, según ha informado Drets Socials.
Esta semana se ha intensificado la coordinación con los servicios sociales del Ayuntamiento de Badalona. A partir de ahora, serán ellos los encargados de garantizar el seguimiento y las nuevas derivaciones de las personas que todavía permanecen bajo el puente de la C-31.
150 personas realojadas
Drets Socials, por su parte, seguirá haciendo la monitorización de la situación y dando apoyo técnico y operativo al Ayuntamiento siempre que sea necesario.
El Departamento, conjuntamente con la alianza de entidades y los servicios sociales, constituirán un equipo de trabajo para diseñar itinerarios de inclusión integral que aborden aspectos como la situación administrativa, el acceso al trabajo, la formación y la salud.
Asimismo, se fomentará el retorno a Badalona de las personas desplazadas temporalmente dentro del operativo de emergencia, a fin de que puedan desarrollar su itinerario de inclusión en el municipio.

