Catalunya

Rodalies no restablecerá el servicio hasta que se garantice la “seguridad”

Accidente ferroviario

La consellera de Territori, Sílvia, Paneque, indica que en una reunión a las 9.30h se comprobará que no haya alternaciones en la infraestructura

La consellera de Territori, Sílvia Paneque, atiene de madrugada a los medios

La consellera de Territori, Sílvia Paneque, atiene de madrugada a los medios

Albert Segura / ACN

El servicio de Rodalies de Catalunya está suspendido por completo debido a sendos accidentes ferroviarios anoche. A primera hora de la mañana de este miércoles no circula ningún tren. La red estará detenida hasta que Adif verifique la “seguridad” de toda la infraestructura tras el temporal Harry y de los dos accidentes de anoche, uno de los cuales, el de Gelida, provocó un muerto y 37 heridos, cinco de ellos graves. 

Así lo ha confirmado la consellera de Territori, Sílvia Paneque, quien indicó que el servicio no se reanudará hasta que, en una reunión a partir de las 09.30 horas de la mañana, se compruebe que no hay alteraciones en la infraestructura. Renfe avisó por redes sociales de la situación y recomienda a los usuarios “el uso de medios de transporte alternativos”, pero muchos se enteraron de la situación una vez en la estación. 

Indignación entre los usuarios: muchos se enteraron de la interrupción de los trenen en la misma estación

Sorpresa e indignación. Los usuarios se quejan de la falta de transporte alternativo por carretera, aunque algunos intentan acudir a los servicios de buses -si los hay, por su destino, que no siempre es el caso-. Asimismo, hay quienes intentan organizar para ir conjuntamente en coche.

La alta velocidad funciona con normalidad, aunque en el caso del tramo entre Barcelona y Madrid, existen unos 200 kilómetros donde la velocidad se ha reducido temporalmente.

En el accidente de Gelida, un convoy de la línea R4 chocó con un muro desprendido sobre la vía y ha causado un muerto y 37 heridos, 5 de ellos graves. Poco antes hubo otro descarrilamiento en la línea RG1, entre Blanes y Maçanet, después de que un tren impactara con una piedra, sin heridos.

Ambos sucesos provocaron que Adif detuviera todo el servicio de Rodalies, y Paneque confirmó que no se restablecerá hasta que la red sea segura.

Paneque explicó que habría “marchas blancas”, viajes preventivos de trenes sin pasajeros para realizar pruebas de seguridad y comprobar si hay alteraciones en las infraestructuras. En el caso del accidente de Gelida, la consellera de Territori afirmó que la “hipótesis más factible” es la caída del muro a causa de las lluvias, pero pidió esperar para ver “cómo avanzan las investigaciones”.