Indignación ciudadana por la suspensión de Rodalies: “Nos derivan al AVE, que cuesta el triple ”
Crisis ferroviaria
Autobuses, el servicio de alta velocidad o el vehículo privado se han convertido en las únicas opciones disponibles, pero en muchos casos suponen trayectos más largos o mucho más costosos

La estación de Sants, con el acceso a los andenes de Rodalies cerrados por la suspensión del servicio
La suspensión del servicio de Rodalies este domingo en Catalunya ha sido recibida con resignación, incredulidad, confusión y enfado por los ciudadanos que tenían previsto desplazarse por el territorio este fin de semana. La falta de transporte alternativo suficiente es la queja más repetida. Aunque el Govern de la Generalitat ha incorporado autobuses adicionales en toda la región para facilitar los desplazamientos de los usuarios afectados, lo cierto es que muchos usuarios no han encontrado soluciones efectivas para sus necesidades de movilidad.
Autobuses, el servicio de alta velocidad o el vehículo privado se han convertido en las únicas opciones disponibles. Pero en muchos casos, han supuesto trayectos más largos o mucho más costosos. Además, no todos los viajeros están al tanto de la crisis ferroviaria. Algunos ciudadanos y bastantes turistas siguen acudiendo a las estaciones catalanas de media y larga distancia, donde se encuentran a informadores que atienden sus dudas y lamentaciones.
Peripecias para llegar de Girona a Barcelona

En Girona, el vacío de la estación de trenes de Rodalies contrastaba esta mañana con el bullicio de la estación de alta velocidad y la de autobuses, situada a escasos 200 metros. La mayor parte de los usuarios ya estaban informados de la suspensión del servicio y han optado por realizar sus desplazamientos a Barcelona en alta velocidad o en autobús. Es el caso de Núria. “Vi el drama que podía encontrarme y decidí coger el AVE. Habitualmente hacemos el trayecto en media distancia”, dice. Algunas empresas de autobuses han aumentado sus frecuencias, pero Renfe ofrece los mismos trenes de alta velocidad que cada domingo.
Algunos pasajeros han tenido que realizar peripecias para llegar a su destino. Es el caso de Saran, que se ha visto obligada a combinar hasta cuatro medios de transporte para llegar de Lloret de Mar a Vic. “He tenido que tomar un bus hasta Girona, ahora otro hasta Barcelona, después metro hasta Fabra i Puig y, finalmente, otro bus hacia Vic”. Asegura que en tren, “con dos o tres horitas estoy, pero hoy tardaré cinco o seis”, explica resignada.
La falta de información ha generado indignación entre algunos usuarios, que se han acercado a la estación a pedir explicaciones. Es lo que le ha ocurrido a Griselda, que quería ir a Barcelona a pasar el día con su familia. “En la web no ponía nada, no hay nadie por preguntar y no ofrecen alternativas claras. Es un caos”, denuncia. Finalmente, ha optado por pedir a un familiar que la llevara en coche. “Siempre hay problemas, las infraestructuras no están demasiado bien”, añade.
Planes cancelados y muchas dudas sobre qué pasará mañana en Lleida-Pirineus

Los usuarios que se han acercado esta mañana a la estación de Lleida-Pirineus lamentan la falta de transporte alternativo por la cancelación de los trenes. Una de las soluciones que tienen es pagar un billete de AVE o Alvia, ya que los Avant están agotados. Quienes no contemplan como viable la opción de viajar con la alta velocidad, finalmente optan por el vehículo privado o directamente aplazan el viaje. Arguyen que el domingo hay pocas líneas de autobús y no llegarían a la hora deseada a sus destinos. Muchos ignoran que la Generalitat ha incorporado autobuses adicionales en todos los corredores de líneas interurbanas para incrementar la capacidad respecto a las frecuencias habituales. Y cuando se les informa de ello, desconfían.
Además, algunos de quienes finalmente se han visto obligados a tomar un tren de alta velocidad explicaban que hasta la tarde no hay trenes disponibles porque el resto ya van llenos. Aun así, se ven obligados a comprar un billete mucho más caro que el de Rodalies, porque mañana lunes trabajan y nadie les ha asegurado que puedan viajar. “Me parece absurdo que no haya un servicio de autobús sustitutivo”, ha dicho Victorio, un italiano que trabaja en Barcelona y necesita llegar a Castelldefels. “En mi país normalmente ofrecen un taxi o un transporte por carretera para garantizar la movilidad. Especialmente en domingo porque normalmente no hay tantas combinaciones” ha explicado.
Nos derivan a la estación del Camp de Tarragona, pero no hay conexión y los trenes cuestan el triple

En la estación de trenes de Tarragona, más de lo mismo: pocos usuarios y sensación de desconcierto. Turistas extranjeros, viajeros despistados y algunos previsores se acercaban al vestíbulo, donde las informadoras y el personal de taquilla ha intentado derivarles hacia otros servicios: la estación de buses de la ciudad, pero también la de Adif del Camp de Tarragona, por donde circulan los trenes de larga distancia y alta velocidad. “No tienes combinación para ir allí a coger el AVE y, después, es mucho más caro. Triplica el precio del billete. Es complicadísimo: ¿cómo se lo hace un estudiante?”, se ha preguntado Anna, una usuaria que ha acudido a la estación buscando información para viajar en tren a Barcelona la próxima semana.
Brian, un turista estadounidense que pasa una semana Tarragona, ha sido uno de los usuarios que se ha encontrado, sin saberlo previamente, en esta situación. “He venido para realizar un trayecto de 20 minutos y me he encontrado con que los trenes no funcionan”, ha explicado a la agencia ACN. “Tengo que cancelar los planes que tenía para hoy”, ha añadido, resignado. Entiende, sin embargo, que “tengan que asegurarse de que todo es seguro”. “Pero es una molestia”, sentencia, antes de marcharse.
Los buses que salen de la estación de la ciudad, situada junto a la plaza Imperial Tarraco, es la principal alternativa que los informadores ofrecen a todas las personas que preguntan cómo pueden desplazarse ante la suspensión del servicio ferroviario de Rodalies. Algunos usuarios, que ya intentaron este sábado utilizarlos sin éxito, dudaban sobre si este domingo tendrían más suerte, dadas las circunstancias. En algunos casos, además, apuntan a que utilizar este medio implica también planificar de forma diferente las conexiones o traslados una vez llegan a Barcelona.