Catalunya

El Govern ratifica que no habrá Rodalies este domingo y que será gratis cuando se reanude

Crisis ferroviaria

El comité de crisis estaba previsto para las nueve de la mañana, pero ha arrancado con más de una hora de retraso porque ha habido varios encuentros paralelos previos

Aspecto de la estación Passeig de Gràcia ayer sábado por la tarde: el servicio seguirá paralizado al menos durante todo el domingo

Aspecto de la estación Passeig de Gràcia ayer sábado por la tarde: el servicio seguirá paralizado al menos durante todo el domingo

Marta Perez / EFE

Una nueva reunión de seguimiento de la crisis de Rodalies ha arrancado esta mañana, sobre las 9:00 horas, en la sede de la conselleria de Territorio de la Generalitat de Catalunya. Lo único que ha trascendido hasta el momento es que durante la jornada de este domingo el servicio ferroviario seguirá suspendido en toda la comunidad autónoma. No está claro aún si mañana lunes podrá reemprenderse.

Los equipos técnicos continúan revisando y actuando para resolver las incidencias y asegurar la plena operatividad cuando se reanude el servicio. La Generalitat también ha garantizado que una vez se retome la circulación de trenes, será gratis inicialmente para los usuarios por las molestias causadas.

Crisis abierta

Reunión este domingo entre el Govern, Renfe, Adif y el Ministerio de Transportes

Los consellers Parlon, Dalmau i Paneque, durante una reunión de crisis
Los consellers Parlon, Dalmau i Paneque, durante una reunión de crisisBlanca Blay / ACN

La reunión -en la que participan representantes de la Generalitat (titular del servicio), Renfe (operador), Adif (responsable de la infraestructura), así como el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, que se incorporó ayer sábado presencialmente a las reuniones- estaba prevista para las nueve de la mañana, pero ha arrancado con más de una hora de retraso, ya que ha habido varios encuentros paralelos previos.

Según el Gabinete de Salvador Illa, el objetivo es reanudar el servicio lo antes posible y mantener todo el refuerzo de autobuses interurbanos y ferrocarriles de la Generalitat en los próximos días, con todos los informadores desplegados para atender a los usuarios afectados. 

El Govern ha establecido un triple objetivo ante esta situación: garantizar la plena seguridad de usuarios y trabajadores; velar por el derecho a la movilidad y dejar claro que Adif y Renfe continúan trabajando para solucionar las incidencias detectadas en la infraestructura ferroviaria.

Movilidad complicada

Alternativas de transporte

Un autobús con destino a Reus y Barcelona recoge a pasajeros ayer en la estación de Renfe de Tarragona
Un autobús con destino a Reus y Barcelona recoge a pasajeros ayer en la estación de Renfe de TarragonaAriadna Escoda / ACN

Mientras no se reanude el servicio, el Govern se ha comprometido a poner a disposición de la ciudadanía todos los recursos posibles para garantizar su movilidad, con el despliegue de medios alternativos de transporte en toda la región. Se han incorporado autobuses adicionales en todos los corredores de líneas interurbanas para incrementar la capacidad respecto a las frecuencias habituales y facilitar los desplazamientos de los usuarios afectados por la suspensión de Rodalies

Las líneas de FGC del Vallès y el Llobregat operan con normalidad este domingo, ofreciendo una alternativa de transporte público para los usuarios que necesiten desplazarse por estos corredores de la región metropolitana de Barcelona. La Generalitat mantiene las barreras abiertas en el peaje de la C-32 en el Garraf para facilitar la movilidad por carretera de los ciudadanos afectados por la suspensión del servicio ferroviario en toda Cataluña.

En cuanto a la situación de la AP-7, se mantiene abierto un carril en sentido sur a la altura de Martorell, aunque las autoridades recomiendan consultar los itinerarios alternativos antes de efectuar el desplazamiento.

Incidencias graves

La semana más crítica de las cercanías catalanas

Caos en la estación de Sants tras la suspensión del servicio de Rodalies el sábado
Caos en la estación de Sants tras la suspensión del servicio de Rodalies el sábadoAna Jiménez

Doce equipos técnicos del administrador de infraestructuras Adif prosiguen las labores de revisión de las vías, con especial atención a 21 puntos críticos. La suspensión del servicio, por la que se ha apostado para garantizar la seguridad de los usuarios, permite acelerar los trabajos pese a las dificultades climatológicas, que dificultan la tarea, explicó ayer en rueda de prensa la consellera de Territorio, Sílvia Paneque.

Esta ha sido la semana más crítica de las cercanías catalanas, tras registrarse el martes por la noche un accidente a la altura de Gelida (Barcelona) por un desprendimiento que causó la muerte de un maquinista en prácticas y dejó a 37 personas heridas.

El servicio quedó suspendido el miércoles y el jueves los trenes no salieron de las estaciones al presentarse solo 6 de los 140 maquinistas previstos a primera hora, pues el sindicato Semaf pedía mayores garantías de seguridad para comenzar a operar.

Tras retomarse con muchas restricciones la operativa a lo largo del jueves por la tarde, el viernes se produjo un nuevo desprendimiento de tierras en las R1 entre Blanes y Maçanet-Massanes, en Girona.

Los ciudadanos, hartos

Sábado de caos ferroviario

Estación de buses de Sabadell en pleno caos por los accidentes ferroviarios de Rodalies, Barcelona.
Estación de buses de Sabadell en pleno caos por los accidentes ferroviarios de Rodalies, Barcelona.Nacho Vera / Propias

El sábado, el servicio se puso parcialmente en marcha pese a que, después de una maratoniana reunión de seguimiento, el Govern afirmó en plena madrugada que el servicio se paralizaría.

Eso fue lo que finalmente sucedió a media mañana, a solicitud del ejecutivo catalán, casi en paralelo a que tuviera lugar otro desprendimiento de tierras, en este caso en la R4 entre Cerdanyola del Vallès y Sabadell sur, en la provincia de Barcelona.

Ante esta situación, se ha acordado establecer el refuerzo, con 171 autobuses, de los servicios alternativos por carretera y la suspensión de circulación restringida en las zonas de bajas emisiones de varias ciudades.

Se trata, sin embargo, de alternativas que solo suplen una parte del servicio ofrecido normalmente, lo que se suma a las quejas de muchos usuarios por la deficiente información proporcionada en las estaciones o en las páginas webs oficiales de Rodalies. 

Etiquetas