Catalunya

La Generalitat destina 3,8 millones a comprar y restaurar fincas naturales en toda Catalunya

Preservación del medio

Las ayudas beneficiarán a 29 entidades y permitirán adquirir unas setenta propiedades de alto valor ambiental

Una de las fincas que la Generalitat adquirirá .

Una de las fincas que la Generalitat adquirirá.

Gencat

Un total de 29 entidades sin ánimo de lucro, ayuntamientos y consorcios se han beneficiado de las ayudas impulsadas por el Departament de Transició Ecològica de la Generalitat para la compra y restauración de fincas con alto valor natural. La convocatoria, dotada con 3,8 millones de euros, permitirá adquirir unos setenta propiedades repartidas por todo el territorio catalán e impulsar proyectos de conservación y restauración de la biodiversidad. 

Se trata de la primera línea de ayudas de estas características, enmarcada en los principios de la Ley europea de restauración de la naturaleza, que incluye actuaciones en espacios como el antiguo lago de Sils, El Prat de Montsuar, el delta del Llobregat o varias zonas del Prepirineo, el Lluçanès, Els Ports y el Estany de Banyoles.

Los proyectos seleccionados deberán materializarse antes de finales de 2026 y comportan el compromiso de proteger y restaurar la biodiversidad de las fincas adquiridas durante un período mínimo de treinta años.

El director general de Políticas Ambientales y Medio Natural, Marc Vilahur, ha destacado que la iniciativa busca “impulsar sinergias positivas para conservar estos espacios” a través de la colaboración con los diferentes actores del territorio con vocación de servicio público. En este sentido, remarcó que las ayudas son un instrumento para avanzar en la restauración y conservación de espacios de especial interés natural y reforzar el papel de las entidades y administraciones locales en la gestión del patrimonio natural.

En toda la geografía catalana

Los proyectos incluyen actuaciones muy diversas, como la restauración de ambientes acuáticos en el antiguo estanque de Sils, la recuperación de hábitats y patrimonio vegetal en El Prat de Montsuar, en las inmediaciones del antiguo vertedero de Ivars d'Urgell, o iniciativas en el delta del Llobregat.

 También se incorporan proyectos de recuperación del mosaico agroforestal en el Lluçanès, la conservación de hábitats forestales en el Prepirineo, la mejora de espacios para aves en Els Ports y el Segrià, o la adquisición de una finca al sur del Estany de Banyoles para reforzar su biodiversidad.