La guardia forense establecida para los casos de violencia sexual en Catalunya cierra su primer año con 661 intervenciones
Catalunya
Las personas atendidas son mayoritariamente mujeres jóvenes de menos de 30 años

La guardia forense establecida para los casos de violencia sexual en Catalunya cierra su primer año con 661 intervenciones
La guardia forense para casos de violencia de género, establecida por el Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses (IMLCFC) del Departamento de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat en 2025, ha cerrado su primer año de servicio con 661 intervenciones medicoforenses en Barcelona y Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Estos datos suponen una subida del 3,9% de las actuaciones medicoforenses en violencias sexuales en estos dos municipios respecto al año anterior y suponen una media de dos actuaciones diarias, ha informado el Departamento en un comunicado este domingo. Según el director del IMLCFC, Eneko Barberia, se ve “una tendencia creciente desde hace años”. Además, añade que desde 2021 dicha tendencia es sostenida.
Respecto a las víctimas, detallan que las personas atendidas son mayoritariamente mujeres jóvenes que tienen menos de 30 años (28,2 años de media), siendo hombres solo uno de cada siete personas atendidas. Del total de actuaciones, 46 han sido en víctimas de agresiones múltiples, lo que supone uno de cada once casos.
La estacionalidad, un punto clave
El IMLCFC ha constatado en los datos recogidos una “atenuación de la estacionalidad” y se han registrado más casos en el segundo y cuarto trimestre respecto al tercero. Estos corresponden a los meses de verano, que históricamente era el que más casos recogía.
Por otra parte, se demuestra una correlación entre el ocio nocturno y el consumo de alcohol con la distribución de casos durante la semana, ya que los sábados, los domingos y los lunes son los días en los que se producen más actuaciones. Por municipios, de las 661 intervenciones, 563 corresponden a Barcelona y 98 a Hospitalet.
Barberia ha destacado la implicación de los 52 médicos forenses especializados que han intervenido en este turno de guardia: “La guardia forense de violencias sexuales ha sido acogida con un gran compromiso y está muy bien valorada por los mismos profesionales”, ha señalado.
