El Govern instalará cámaras con lectura de matrículas en municipios sin policía local
Catalunya
Parlon asegura que ayudan a “disuadir” de delitos y primero se acogerán municipios sin policía local

La consellera Núria Parlon en la presentación de la línea de ayudas a municipios sin policía local
La Generalitat de Catalunya, a través del Departamento de Interior y Seguridad Pública, ha puesto en marcha una línea de ayudas dotada con 800.000 euros para financiar la instalación y el mantenimiento de cámaras de videovigilancia con lectura de matrículas en municipios catalanes que no disponen de Policía Local. En una segunda fase, se reservarán 500.000 euros adicionales para las localidades que sí cuentan con este cuerpo.
Hay 730 municipios en Catalunya sin Policía Local
La consellera Núria Parlon ha anunciado la iniciativa hoy lunes en rueda de prensa y precisó que, en la primera convocatoria, solo podrán optar a las subvenciones los ayuntamientos que tengan vigente el convenio Lectio con los Mossos d'Esquadra, un acuerdo que permite a la policía catalana acceder a las imágenes captadas por estos sistemas.
En Catalunya hay 730 municipios que, por su tamaño, carecen de Policía Local. De ellos, entre 60 y 65 ya disponen del convenio Lectio en vigor. La convocatoria permitirá financiar a los consistorios que hayan firmado el acuerdo desde el 1 de enero de 2024 y hasta el cierre del plazo, previsto para el primer trimestre de este año.
La directora general de Administración de Seguridad, Joana Ricardo, ha recordado que la instalación de estos dispositivos requerirá la autorización administrativa correspondiente. Las ayudas cubrirán hasta 30.000 euros por municipio para la colocación de las cámaras —siempre que se hayan instalado a partir del 1 de enero de 2024— y 450 euros anuales de mantenimiento por dispositivo, con un máximo de tres cámaras subvencionables.
Prueba piloto
Parlon ha dejado claro que esta primera convocatoria tiene carácter de prueba piloto y responde a las demandas trasladadas por los ayuntamientos en distintas Juntas de Seguridad. Si los resultados son positivos y contribuyen a reducir la delincuencia, el Govern no descarta ampliar la dotación presupuestaria en el futuro, al considerar que estos sistemas tienen un claro efecto disuasorio.
“La voluntad es asegurar la convivencia ciudadana y que estos sistemas de videovigilancia sean complementarios de una tarea que hacen los mossos donde no hay policía local”, ha subrayado.
Sistema Lectio
El Govern ha reiterado su interés en que todos los ayuntamientos integren sus cámaras en el sistema Lectio, ya que facilita tareas preventivas y de seguimiento vinculadas a hechos delictivos. “Nos facilita una información cualitativa de cara a la resolución de hechos delictivos. Es una herramienta muy potente”, ha señalado Parlon, que ha añadido que los servicios territoriales ya trabajan con los municipios para extender su implantación.
Por último, Ricardo ha asegurado que se intentará “simplificar al máximo” la tramitación de estas ayudas, que también podrán beneficiar a entidades supramunicipales, como consejos comarcales o diputaciones, que hayan colaborado en la financiación de estos dispositivos en distintos municipios.
Así, el Departamento ofrecerá un máximo de 30.000 euros en la instalación de las cámaras, siempre y cuando estén instaladas desde el 1 de enero de 2024, y 450 euros de mantenimiento por cada dispositivo, hasta alcanzar un máximo de 3.
