Catalunya

El Institut Cartogràfic i Geològic alerta sobre la posibilidad de aludes para este viernes.

Nieve

Sugiere prudencia al localizar trayectos fiables y actuar con moderación al momento de decidir.

Por Ainé

Por Ainé

Jordi Borràs

Riesgo de avalanchas en el Pirineo tras las precipitaciones de nieve excepcionales de los días recientes. En la zona más al oeste. El Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) comunica hoy viernes una alerta 'marcada' (3/5) vigente hasta el final del día, sugiriendo “no confiarse” en entornos montañosos y consultar cada jornada la evolución del riesgo. “

"Tres sobre cinco representa el grado común en el que ocurren los siniestros”, advierte la Unidad de Predicción de Aludes. Estima que habitualmente se descuidan las medidas de seguridad frente a los niveles fuerte y muy fuerte (4 y 5).

En el Pirineo Oriental la amenaza ha disminuido a moderada (2/5). Igualmente resulta fundamental examinar con detalle el estado de la nieve, el entorno y otros “elementos preocupantes”, sugiere el ICGC.

Actualización diaria

La institución pone al día cotidianamente el grado de riesgo por avalanchas en el Pirineo. El informe más reciente, con validez desde las tres de la tarde del jueves hasta el mismo horario de este viernes, señala una situación 'marcada', de tres sobre cinco, en los diferentes sectores de nieve del Pirineo Occidental (Aran-Franja Norte de la Pallaresa, Ribagorçana-Vall Fosca y Pallaresa).

A partir de esta información, lejos de los complejos de esquí y áreas supervisadas, el ICGC recomienda “tener mucha cautela a la hora de buscar rutas seguras” así como “ser conservador en la toma de decisiones”.

En el Pirineo Oriental (Perafita-Puigpedrós, vertiente norte Cadí-Moixeró, Prepirineo y Ter-Freser) la amenaza ha bajado un nivel frente a fechas recientes y se sitúa en moderado (2), si bien rebasando los 2.200-2.300 metros continúa marcado (3) en la totalidad de las áreas salvo en Ter-Fres.

El ICGC aconseja revisar habitualmente el Boletín de Peligro de Aludes, el cual se pone al día cada jornada y comunica el estado de la capa de nieve en las distintas zonas pirenaicas.

“No confiarse” en el entorno montañoso, ni hoy ni en fechas próximas, especialmente en las áreas que conservan el peligro señalado anteriormente, ya que este constituye el grado habitual donde ocurren los siniestros” sugiere Santi Manguant, experto en aludes de la Unidad de Predicción de Laves y Nibología del ICGC

“Con grados de peligro 4 y 5 (fuerte y muy fuerte), la gente sale poco a montaña, hace poca actividad”, mayormente debido a que en tales situaciones la recomendación es eludir el paso por zonas propensas a experimentar aludes.

No obstante, con un nivel de riesgo menor, 'marcado' o 3, “en realidad tenemos el manto lo suficientemente sensible para que a nuestro paso podamos echar estos aludes, y podamos generar accidentes”; actualmente nos hallamos ante un escenario de placas eólicas, con periodos de nieve y desplazamiento por la fuerza del aire, y nuestro tránsito podría provocar (el desprendimiento de las capas ocultas bajo la superficie). “Por tanto, precaución”, recalca.

Muchos aludes

Santi Manguant señala que este ciclo se caracteriza por una elevada cantidad de avalanchas en el Pirineo, abarcando tanto los fenómenos de origen natural como aquellos desencadenados de forma accidental, “las que involucran a personas y que generalmente son desencadenadas por personas”.

En efecto, ya han tenido lugar múltiples incidentes por avalanchas. El caso más serio hasta el momento sucedió el 18 de enero en Baquèira Beret (Naut Aran), cuando un esquiador falleció al quedar sepultado bajo la nieve. “Este año hemos tenido incluso aludes de tamaños 3 y 4, grande y muy grande, que son aludes ya de tamaño muy destacable”, recalca el físico del ICGC.

Si bien el grado de riesgo actualmente ha disminuido en las zonas del Pirineo Oriental, esta entidad solicita conservar la cautela, permanecer actualizado cada jornada y “llevar siempre el material de seguridad para ser menos vulnerable”, siguiendo el conjunto de normas de protección y prácticas recomendadas en la nieve, disponibles en el portal digital del Institut Cartogràfic i Geològic.

Durante las próximas jornadas se prevé que continúen las precipitaciones de nieve en el Pirineo. Serán nevadas “más normales” en comparación con las registradas anteriormente y no en todas las áreas, con espesores de 10 o 15 centímetros que se añadirán a los niveles “excedentarios” ya presentes, según Manguant. De cualquier modo, el estudio del riesgo de avalanchas se lleva a cabo cada día y nunca con antelación por parte de la Unidad de Predicción de Aludes del ICGC.