Lleida

Govern y organizaciones agrarias acuerdan permitir plantas de compostaje en las ZEPA

Agricultura

La Generalitat prevé pagar este año los 7 millones de compensaciones a los agricultores afectados por estas zonas protegidas

Reunión sobre la gestión de zonas ZEPA

Reunión sobre la gestión de zonas ZEPA

ACN / Anna Berga

Govern y organizaciones agrarias han acordado flexibilizar los criterios para permitir la instalación de plantas de compostaje de gestión agraria y ganadera en las ZEPA, las zonas de especial protección de aves. Aunque la normativa no prohíbe explícitamente estos proyectos, la interpretación que hacía la administración era “restrictiva” a ojos de los sindicatos. 

El acuerdo se ha tomado en una reunión en Tàrrega para realizar seguimiento de la gestión de estas zonas protegidas. En el encuentro, el Gobierno ha afianzado el acuerdo pactado en diciembre para compensar con 7 millones de euros las 14.000 hectáreas de ZEPA excluidas de regadío del canal Segarra-Garrigues y ha indicado que prevé que los agricultores puedan recibir la ayuda antes de terminar el año.

Encuentro en Tàrrega

La reunión para tratar la gestión de las ZEPA ha contado con la participación de representantes de los departamentos de Territori y de Agricultura y de miembros de Unió de Pagesos, JARC, Asaja, Gremi de la Pagesia, Plataforma Pagesos o Conills, Assemblea Pagesa i Comunitat de Regants del canal Segarra-Garrigues.

El acuerdo para flexibilizar la instalación de plantas de compostaje en las ZEPA no comporta una modificación de la normativa, sino un “cambio de interpretación” de la norma, ha señalado el responsable de Sectores Ganaderos de Unió de Pagesos, Josep Maria Pijuan. 

El cambio interpretativo se hará efectivo en unos 15 días y se aplicará en las plantas de compostaje siempre que los productos tratados provengan de la agricultura y la ganadería dentro de una limitación de 35 kilómetros.