Catalunya

La advertencia por rachas violentas interrumpe de nuevo este día el trabajo en Catalunya

Fenómenos extremos

El Govern suspende las clases, reduce la frecuencia de los trenes y recomienda el trabajo desde casa.

Todos los parques de Barcelona permanecerán hoy cerrados y se suspenden también los actos de Santa Eulàlia y del carnaval

Todos los parques de Barcelona permanecerán cerrados hoy y también se han cancelado los eventos de Santa Eulàlia y del carnaval

Mané Espinosa / Propias

El ejercicio se inició en Catalunya con una nevada durante la llegada de los Reyes Magos y, a partir de ahí, se han sucedido diversos fenómenos meteorológicos con serias consecuencias, destacando un colapso en los trenes que limita el transporte del territorio significativamente. A esta situación se añade actualmente el impacto de la borrasca Nils, cuyas ráfagas de aire muy intensas alcanzarán posiblemente más de 100 km/h durante esta mañana, sobre todo en las zonas costeras y del prelitoral de Barcelona. El Govern envió ayer por la tarde una alerta ES-Alert para anunciar la interrupción de toda la actividad escolar, de educación superior, de ámbito deportivo, de asistencia social y de igual modo de las prestaciones de salud que no sean de emergencia. Una advertencia que solicita a la ciudadanía que eluda los traslados prescindibles y las tareas al aire libre.

Ante las previsiones, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, anunció a primera hora de la tarde la cancelación de todos los eventos programados para hoy, tanto los de la festividad de Santa Eulalia como los del carnaval. El servicio de Bicing también permanecerá interrumpido durante todo el día.

“Es inusual que un episodio de Ponent como este llegue con esta intensidad tan fuerte al área metropolitana de Barcelona”, alertó Sarai Surroca, titular del Meteocat, después de la sesión de la tarde –la segunda del día– del Comité Técnico de Emergencias (Cecat), que lideró la consellera de Interior Núria Parlon.

A las 18.20 horas se distribuyó a cada teléfono móvil de Catalunya la primera alerta ES-Alert debido a un temporal de viento.

Durante las primeras horas del día, el viento ya se hizo notar en numerosas comarcas, se registraron rachas que alcanzaron los 139,7 km/hora en el Montseny o los 114 km/hora en Montserrat. Hasta las 18.30 horas de ayer, los Bombers de la Generalitat habían completado 450 actuaciones por las ráfagas, las cuales se incrementaron hasta 529 en media hora. No obstante, aquello representaba únicamente el comienzo de un fenómeno bastante más intenso. De tal forma que se impulsó la distribución a los dispositivos móviles del primer ES-Alert a causa de un temporal de viento en Catalunya, “que podría ser el más importante de los últimos quince o veinte años”. En realidad, el plan Ventcat ya se había puesto en marcha el lunes por la noche bajo el nivel de alerta.

A partir de la medianoche y hasta el mediodía de hoy se aguardan las ráfagas más potentes, “aunque todo el día será muy ventoso”, sostuvo Surroca. Para el día de mañana, las estimaciones señalan una tregua del temporal que se recrudecerá durante la noche del viernes y el inicio del sábado, poniendo en riesgo los desfiles y celebraciones exteriores del carnaval.

Parlon subrayó la intensidad del temporal de viento que se acercaba y la urgencia de seguir las recomendaciones: “Pueden caer árboles, pueden caer muros, pueden caer señales de tráfico y pueden caer semáforos... Por eso hay que limitar los desplazamientos que sean innecesarios, las clases y las actividades deportivas”, insistió. La consellera reiteró una y otra vez la necesidad de actuar con cautela: “Hay que reducir los riesgos, todo el que pueda teletrabajar, que teletrabaje”. Asimismo, solicitó que los ayuntamientos retiraran todos los elementos de la vía pública que pudieran ser arrancados, como las vallas que en numerosos municipios ya se habían instalado para los eventos de carnaval, o los materiales de las obras en curso. La consellera asumió que los trabajos al aire libre, incluidos los de construcción, se reducirán al mínimo. La subdirectora de Protecció Civil, Imma Solé, recordó que también está activa la prealerta por temporal marino –las olas podrían llegar a los cinco metros– en la zona de Tarragona hasta el Empordà, y advirtió además sobre un riesgo elevado de aludes.

La consellera de Interior recalca la importancia de eludir los traslados y trabajar a distancia.

Sobre el servicio ferroviario, Parlon señaló que antes de iniciar la circulación de los trenes se llevarán a cabo “marchas blancas” para revisar las condiciones de las vías y que habrá restricciones de velocidad. Los autobuses que atienden los trayectos afectados por la interrupción del servicio, inicialmente, seguirán operando. Asimismo, se conservará el servicio de los Ferrocarrils, “aunque estaremos siempre muy atentos a los riesgos”, añadió Parlon.

Máxima precaución en la reunión del Comité Técnico de Emergencias presidida por Núria Parlon
Máxima precaución durante la sesión del Comité Técnico de Emergencias liderada por Núria Parlon.Blanca Blay / ACN

El Servei Català del Trànsit (SCT) comunicó una vigilancia particular del estado del tráfico en la C-16, C-17, C-25, la AP-7, la C-58 y el área metropolitana. El tránsito de camiones tendrá restricciones, debiendo desplazarse únicamente por el carril derecho sin posibilidad de realizar adelantamientos. En caso de que las condiciones lo requieran, se contempla la opción de vetar el paso de los vehículos pesados.

Fuentes de Aena indicaron que el aeropuerto de El Prat implementará las medidas preventivas adecuadas para “asegurar todos los elementos situados en el área de maniobras y evitar que puedan desplazarse”. En cuanto a la operación, los controladores y las tripulaciones se adaptarán “ajustando” según las circunstancias de cada instante. Sin embargo, otras fuentes del sector anticipan que la jornada podría resultar difícil. Por ejemplo, es posible que algunos vuelos, en lugar de aterrizar, deban permanecer en el aire debido a que la estabilidad de la aproximación no esté suficientemente garantizada por las intensas corrientes. Incluso, algún avión podría desviar su destino a un aeropuerto alternativo según las condiciones meteorológicas.

En el transcurso de la tarde se fueron publicando los avisos de cancelación de eventos y funciones de cualquier clase

La organización empresarial Foment del Treball sugirió a las compañías implementar acciones para asegurar el bienestar de los empleados y el mantenimiento de las labores de producción. Durante el transcurso de la tarde, se comunicaron diversas cancelaciones de eventos y jornadas previstas en múltiples ámbitos, incluyendo el cultural, el político y el deportivo. El Parlament, a modo de ilustración, pospuso la reanudación de su sesión plenaria hasta las 15 horas debido a las fuertes ráfagas de aire.

En Barcelona, al cierre de esta edición, algunas salas como el Teatre Nacional de Catalunya y el Teatre Lliure habían cancelado todas sus funciones, aunque, dado que la alerta debía reducirse por la tarde, otros teatros continuaban con su cartelera. Las suspensiones también impactarán en eventos literarios, como la entrega del premio Biblioteca Breve, programada para celebrarse en el Gran Teatre del Liceu. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, anunció tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa de Emergencias (Cecor) la interrupción, por primera vez, del servicio de Bicing y de todos los actos públicos programados, entre ellos la presentación de la Capital de la Arquitectura, ahora pospuesta.

Suspensiones

1

Educación y sanidad. Se suspende la actividad lectiva en escuelas e institutos, así como en las universidades. También las actividades deportivas y la sanitaria que no sea urgente.

2

Transportes. Inicialmente circularán los ferrocarriles, aunque se realizarán pruebas sin pasajeros para analizar eventuales peligros y se aplicarán restricciones de rapidez más estrictas. Continúa vigente la prestación sustitutiva de autobuses. En Barcelona, se suspende el sistema Bicing. Las instalaciones aeroportuarias se adaptarán a la situación de cada instante.

3

Carnavales. Se insta a los municipios y organismos a posponer el arranque del carnaval. Debido al aumento del viento el sábado, se indica la necesidad de reorganizar o variar los trayectos de las rúas.

4

Cultura. Cierre de museos. Se aplaza la inauguración de Barcelona, capital mundial de la arquitectura. Algunas salas como el Teatre Nacional o el Lliure han suspendido todas las funciones.

5

Espacio público. La clausura de los parques persiste. Se sugiere evitar los trayectos, particularmente en motocicleta, y quitar cualquier objeto que pueda ser derribado por las ráfagas.

Sara Sans Casanova

Sara Sans Casanova

Ver más artículos