Protecció civil enviará un Es-Alert por el fuerte viento de este jueves: pide limitar la movilidad y suspender la actividad educativa
Alerta Ventcat
El episodio afectará a gran parte de Catalunya, especialmente en las comarcas del litoral y prelitoral de Barcelona

Varias motos caídas a causa del viento en Barcelona en un anterior episodio de fuerte viento

Protecció Civil de la Generalitat prevé enviar este miércoles por la tarde un mensaje Es-Alert de forma generalizada ante la llegada de un episodio de viento que afectará a gran parte de Catalunya, especialmente en las comarcas del litoral y prelitoral de Barcelona.
La consellera de Interior, Núria Parlon ha explicado tras la reunión del Comité Técnicde Emergencias que entre las medidas restrictivas están evitar los desplazamientos que no sean indispensables, la suspensión de la actividad educativa, la deportiva y la sanitaria que no sea urgente. Además, la consellera recomienda el teletrabajo en el caso que sea posible para no limitar la movilidad de los servicios de emergencias.
El objetivo, dice Parlon, es proteger a la ciudadanía de unas ventadas que pueden ser de “riesgo extremo”. El episodio que se prevé para este jueves es similar al que se produjo en 2014 en la zona del Vallès (Barcelona), y que provocó dos muertes en Terrassa (Barcelona) y decenas de heridos por la caía de árboles, fachadas y diversos destrozos materiales, ya que el viento llegó a alcanzar los 150 km/h.
Por ello, el Es-Alert se programará para enviarse este miércoles por la tarde en el que se advertirá a la población de diversos peligros causados por el viento y se pedirá precaución.
De momento, el teléfono de emergencias 112 ha recibido unas 600 llamadas relacionadas con 500 incidentes por el viento, principalmente por la caía de árboles, a pesar de que no se han producido heridos.