Catalunya

Consejos de seguridad para un Carnaval ventoso

TEMPORAL DE VIENTO

El Carnaval de Sitges es uno de los más multitudinarios que se celebran en Catalunya 

El Carnaval de Sitges es uno de los más multitudinarios que se celebran en Catalunya 

Laura Busquets / ACN

Este año habrá que tener muy en cuenta la previsión meteorológica,, y los cambios e indicaciones que determinen los organizadores y las autoridades, para evitar ponerse en riesgo durante la celebración de las fiestas de Carnaval, Protecció Civil de la Generalitat recoge cada año en una página web los principales consejos de seguridad para las fiestas y desfiles. El objetivo de estas recomendaciones es minimizar los riesgos que puede haber en acontecimientos con una elevada concurrencia de gente, mayoritariamente niños y jóvenes, y saber cómo actuar si se produce una emergencia durante la actividad.

Este año, sin embargo, habrá que estar especialmente atentos. Catalunya continúa en una situación de alerta por fuertes rachas de viento, y en el Pirineo también hay riesgo por nevadas y aludes. En este sentido, Protecció Civil de la Generalitat pide vigilar la previsión meteorológica y hacer caso siempre a las indicaciones de los organizadores y de las autoridades.

Se ha pedido a los organismos y ayuntamientos que evalúen la seguridad de las carrozas, de los recorridos y de las infraestructuras por donde pasen, para asegurar su viabilidad después del vendaval del jueves, y que hagan los cambios necesarios para adecuar al riesgo de viento. También se les pide que valoren si se puede llevar a cabo la actividad en función de las condiciones meteorológicas en el horario programado.

Los consejos se dividen en recomendaciones a tener en cuenta antes y durante la celebración; consejos en el transporte público; recomendaciones para los participantes de los desfiles; y finalmente qué hacer en caso de emergencia.

Algunos consejos

1- Antes de ir al desfile, hay que informarse bien de los lugares por donde pasará; y a la llegada hay que localizar las posibles vías de evacuación y salidas de emergencia.

2- Seguir siempre las recomendaciones del personal de seguridad.

3- No subir nunca a barandillas, rejas u otros elementos inestables

4- Colocar a los niños una pulsera identificativa o tarjeta visible con el nombre y teléfono de contacto por si se pierden

5- Atravesar calles y vías ferroviarias solo por los pasos habilitados.

6- En caso de emergencia es imprescindible actuar con calma sin correr ni empujar, para evitar situaciones peligrosas, y dirigirse hacia las salidas del recorrido por los lugares indicados sin intentar volver atrás y sin detenerse hasta salir del espacio del desfile.

Planes de autoprotección de los desfiles

Los desfiles con más afluencia de personas tienen que disponer de un plan de emergencia (plan de autoprotección) elaborado por los organizadores y homologado por los órganos de protección civil municipales o de la Generalitat según el número de asistentes previsto (a partir de 20.000 por el nivel de la Generalitat y más de 10.000 por el nivel local).

Estos planes recogen los servicios de autoprotección de que dispone la actividad para evitar accidentes y para actuar en caso de emergencia (equipos de detección y alarma ante emergencias, de extinción de incendios, de primeros auxilios y de evacuación, entre otros), así como las medidas que hay que aplicar en cada caso.

Estos planes también prevén la coordinación con los organismos de protección civil municipales y de la Generalitat.

Este año, los planes de autoprotección presentados para homologación de Protección Civil de la Generalitat son los de los desfiles de Carnaval del Ayuntamiento de Castell-Platja d'Aro; Sabadell y Sitges.

A nivel operativo, se pondrá en marcha el Plan de Protección Civil de Catalunya (PROCICAT) por la coincidencia de desfiles de Carnaval en varias ciudades y pueblos catalane, y por la gran afluencia de público que se espera.

Además, personal de la Operativa Territorial de Protección Civil estará presente en el Centro de Coordinación Operativa (CECOR) por el carnaval de Sitges, que se instala cada año en las dependencias de la Policía Local de Sitges. En el CECOR, los diferentes cuerpos de emergencias velarán por un buen desarrollo de los diferentes desfiles, especialmente las más concurridas. Desde aquí también se coordinará el despliegue preventivo de los diferentes servicios de emergencias con el objetivo de mejorar la respuesta operativa en caso de emergencia.

En los diferentes municipios catalanes donde se celebra el Carnaval, los técnicos y voluntariado de protección civil municipal también trabajarán en la preparación de la seguridad de estos dispositivos y en el seguimiento de las actividades desde el ámbito municipal en el marco de las competencias locales de protección civil.