Vilanova - Garraf

Más seguridad y celebraciones conmemorativas en los multitudinarios carnavales del Garraf

Fiestas populares

Sólo en Sitges esperan a más de 250.000 visitantes del 12 al 18 de febrero mientras el caos ferroviario genera incertidumbre

La dulce batalla final de caramelos de las Comparses de la capital del Garraf 

La dulce batalla final de caramelos de las Comparses de la capital del Garraf 

Ajuntament de Vilanova i la Geltrú

Los carnavales del Garraf siguen poniendo énfasis en la seguridad mientras preocupa la movilidad por los problemas en la circulación ferroviaria. Este año, además, habrá diversas conmemoraciones y se batirán récords de participación. Hasta un millar de efectivos, entre cuerpos de seguridad, emergencias y seguridad privada, participarán en el operativo del Carnaval de Sitges, que es considerado el segundo en número de efectivos en Catalunya después del Mobile World Congress.

La Policía Local de Sitges, además de la vigilancia y control de las rúas y del resto de eventos, realizará varios controles de alcoholemia y drogas en los principales accesos. También habrá dispositivos para el control de la venta ambulante y barras no autorizadas. Los espigones de las playas estarán cerrados “para mayor seguridad de los visitantes”.

Colorida y bullciosa rúa en Sitges 
Colorida y bullciosa rúa en Sitges Cedida

Los Mossos d'Esquadra activarán en Sitges un dispositivo de seguridad ciudadana y orden público, con un plan operativo especial en la estación de Renfe y en el centro del municipio, en coordinación con la Policía Local. También se activa el dispositivo de instrucción e investigación y el de tráfico. Además, utilizarán drones para controlar la afluencia y movilidad de personas y vehículos especiales que proporcionarán imágenes al centro operativo de coordinación desde puntos estratégicos.

Los Mossos d'Esquadra dispondrán de un centro de mando avanzado en el paseo de la Ribera. Además, el Ayuntamiento de Sitges activa un plan local de prevención de conductas adictivas para promover un consumo responsable y reivindicar una diversión sana.

Imagina cómo era salir de una dictadura y salir a la calle para disfrutar de la fiesta”

Aurora Carbonell

Aurora Carbonell

Alcaldesa de Sitges

Entre el 12 y el 18 de febrero, Sitges espera recibir la visita de hasta 250.000 personas y contar con cerca de 3.000 participantes. En Sitges habrá un especial recuerdo por los 50 años de la reanudación de los desfiles de las rúas organizadas en la calle. Esta efeméride será uno de los ejes vertebradores de la fiesta de este año.  La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha querido poner en valor a quienes salieron a la calle hace 50 años: “Imagina cómo era salir de una dictadura y salir a la calle para disfrutar de la fiesta. Desde entonces y hasta hoy hemos ido subiendo, manteniendo la tradición, pero disfrutando de la fiesta y aportando innovación, como con la carroza con baterías del Carnaval de este año”.

Las multicolores y bulliciosas rúas volverán a ser los actos más multitudinarios las noches del domingo (Disbauxa) y el martes (L’Extermini). La alcaldesa ha admitido que la situación de caos ferroviario genera incertidumbre, aunque Renfe les ha garantizado refuerzos de servicio en las franjas horarias con mayor demanda. 

Presentación del Carnaval de Sitges 2026 
Presentación del Carnaval de Sitges 2026 Cedida

Una de las principales novedades de este año en el Carnaval de Vilanova i la Geltrú es la puesta en funcionamiento del centro de coordinación operativa de emergencias (CECOR). El viernes del Arrivo (este próximo viernes), el CECOR se ubicará por primera vez en el edificio principal del Ayuntamiento, mientras que durante las Comparses (el próximo domingo) se situará en la jefatura de la Policía Local. Este centro permite una respuesta rápida e integrada frente a cualquier incidencia, en coordinación con el teléfono 112, que vehicula los servicios de la Policía Local, los Mossos d'Esquadra, el Sistema d'Emergències Mèdiques, Bombers, Creu Roja y Protecció Civil.

También como novedad, el dispositivo incorpora vigilancia con dron durante las celebraciones del Arrivo y las Comparses, controlado directamente desde el CECOR, “con el objetivo de mejorar el seguimiento de los actos multitudinarios y reforzar las tareas de prevención y control”. Dado que en Sitges se mantienen los presupuestos municipales prorrogados, se han mantenido los 225.000 euros del año pasado para el Carnaval. A esta cifra se añade la inversión en comunicación, servicio de limpieza y gastos de personal municipal. 

Los dispositivos de seguridad de los carnavales contarán con vigilancia a través de drones 
Los dispositivos de seguridad de los carnavales contarán con vigilancia a través de drones Ajuntament de Vilanova i la Geltrú

En Vilanova, durante la tarde-noche del Arrivo, una patrulla no uniformada de la Policía Local llevará a cabo vigilancia en establecimientos para detectar la venta de alcohol a menores de edad. Igualmente, como en años anteriores, se realizarán pruebas de alcoholemia a los conductores de las carrozas. Los controles de alcoholemia y drogas se harán de forma aleatoria durante toda la celebración del Carnaval.

La fiesta de Vilanova conmemorará cinco efemérides: los 100 años de la composición de la marcha militar de El Turuta (el himno de las Comparses), los 50 años de la recuperación de las Dances de Vilanova, del Arrivo y del primer sermón del Rei Carnestoltes, así como el 40 aniversario del Moixó Foguer (un ser desnudo recubierto de plumas blancas adheridas con miel que emerge de una caja en la rambla Principal). La presencia del Moixó Foguer, interrumpida durante la Guerra Civil, sólo se mantiene hoy en Vilanova i la Geltrú y en Valls.

El Arrivo del Carnaval de Vilanova 
El Arrivo del Carnaval de Vilanova Ajuntament de Vilanova i la Geltrú

Este año las Comparses de la capital de la comarca del Garraf registrarán una participación récord. Según datos de la Federació d'Associacions pel Carnaval (FAC), las guerras de adultos superarán a las 9.000 parejas (9.119), unas 800 más que el año pasado, lo que convierte la edición de este año en la más multitudinaria celebrada hasta la fecha. Se superarán por primera vez las 11.000 parejas participantes, que correrán y bailarán lanzando caramelos por toda la ciudad. Se espera, desde el Ayuntamiento local, alcanzar un 70% de ecocaramelos en los próximos años.

El presupuesto del Carnaval de Vilanova se sitúa en torno a los 254.000 euros, con un incremento de un 15% respecto al año pasado gracias a la combinación de la aportación del Ayuntamiento, subvenciones de la Generalitat y la Diputación de Barcelona, esponsorizaciones, el servicio de bar e ingresos de las entidades que integran la FAC. El alcalde de la ciudad, Juan Luís Ruíz, describe la fiesta como “una celebración intergeneracional y diversa, altamente participativa e integradora”.

Ramón Francàs Martorell

Ramón Francàs Martorell

Ver más artículos