Catalunya

Puesta al día del acuerdo que atribuye a Ferrocarrils el servicio de la RL3 y la RL4

Movilidad

El acuerdo recoge la ampliación del servicio ferroviario  hasta Terrassa

Un tren de la RL3 sale de la estación de Lleida en dirección a Cervera.

Un tren de la RL3 sale de la estación de Lleida en dirección a Cervera.

Roger Segura / ACN

El Govern de la Generalitat ha dado luz verde en su reunión de hoy  a actualizar el acuerdo mediante el cual se autoriza a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) a prestar el servicio ferroviario de las líneas de Rodalies RL3 y RL4, a través de la sociedad FGC Rail. La actualización aprobada recoge la ampliación del servicio hasta Terrassa, una medida que el Govern tomó en el 2024 para redefinir el servicio de la línea RL4 y prolongar el servicio de Manresa a Terrassa.

Con esta ampliación se mejora la conectividad de la línea y el atractivo del servicio propuesto. Asimismo, se prevé un aumento de las circulaciones previstas inicialmente, con tres circulaciones más respecto a la oferta actual del RL3.

También se ha acordado que FGC asuma la explotación de las estaciones de viajeros vinculadas con las líneas RL3 y RL4, con el objetivo de mejorar los servicios que comunican Lleida con su entorno. En este sentido, se autoriza FGC Raíl a iniciar los trámites necesarios con ADIF, como ente titular de estas estaciones, para formalizar la cesión de la explotación.

Ferrocarrils prevé asumir la gestión de 14 estaciones en las que será el único operador: Bell-lloc d'Urgell, Mollerussa, Golmés, Castellnou de Seana, Bellpuig, Anglesola, Tàrrega, Cervera, Sant Guim de Freixenet, Sant Martí Sesgueioles, Calaf, Seguers-Sant Pere Sallavinera, Aguilar de Segarra y Rajadell.

La explotación de las estaciones por parte de FGC implicará la ejecución de diferentes trabajos con el fin de reformarlas y mejorar sus funcionalidades para adaptarlas a los estándares de la línea Lleida-La Pobla de Segur.

Las principales actuaciones que se llevarán a cabo serán la adecuación de instalaciones y mejora de la seguridad, la instalación de equipos y sistemas de información al viajero en tiempo real y equipos de venta de billetes, y los trabajos de mejora de edificación u obra civil.

Asimismo, se ha elevado al Govern la actualización del Plan de Negocio elaborado para FGC Raíl, como resultado de los cambios mencionados. En esta actualización se definen los servicios propuestos, los ingresos y costes de operación y las inversiones a realizar, que se incrementan con respecto a las previstas especialmente por las nuevas necesidades derivadas de la adecuación de las instalaciones de Pla de Vilanoveta (Lleida), la adecuación de las estaciones de viajeros y la necesidad de implantar el nuevo sistema de señalización y control de velocidad ERTMS-2 a consecuencia de la prolongación del servicio hasta Terrassa.

La operación de la línea Lleida-Terrassa (RL3 y RL4), sumada a la de la línea Lleida-La Pobla de Segur (RL1 y RL2), convertirá  Ferrocarrils en el principal operador de Lleida. La oferta de Ferrocarriles consistirá en 14 circulaciones diarias por sentido entre Lleida y Cervera, cinco de las cuales circularán hasta Terrassa, lo que mejorará  la frecuencia actual de la línea RL3 con el incremento de tres circulaciones

Está en marcha la construcción de los trenes con los que FGC  empezará a operar este año el servicio de las líneas RL3 (Lleida-Cervera) y RL4 (Lleida-Terrassa), que actualmente forman parte del sistema de Rodalies Lleida. El primer tren llegó a Pla de Vilanoveta en septiembre del 2025 y, actualmente, está en pruebas de validación para su homologación.