Alfonso Basterra lleva más de diez años en el Centro Penitenciario de Teixeiro, tras ser condenado junto a su exmujer, Rosario Porto, por el asesinato de su hija adoptiva, Asunta Fong Yang, en septiembre de 2013. Ahora, el nombre de Basterra vuelve a ser noticia, pero por un motivo distinto. El periodista vasco acaba de publicar su primera novela, Cito (Ediciones Vitruvio), desde su celda, según ha informado La Opinión de Málaga.
Según la editorial, Basterra dedica la obra a su hija, Asunta, y en ella relata una historia de amor y desamor situada en un pequeño pueblo de Castilla y León, en la España de la posguerra. El protagonista es un médico rural y la novela se describe como “mágica” y original.
La publicación de la obra ha sido posible gracias a Pablo Méndez, director de Ediciones Vitruvio, quien contactó con Basterra a finales de 2024. Méndez le envió una carta para saber si seguía escribiendo y si tenía algo terminado. Basterra respondió afirmativamente, y así fue como la editorial recibió la novela. Según Méndez, lo que sorprendió fue la calidad literaria del texto, destacando su “nervio” y “pulso narrativo”.
A pesar de que no sabían qué esperar al recibir el libro, el director de la editorial lo describe como una obra con “humor” y “mucha imaginación”, donde se nota la gran capacidad literaria de Basterra. “Es una obra con personajes ficticios muy bien construidos, un mundo único, entre lo mágico y lo real, que recuerda a Eduardo Mendoza”, concluye Méndez.
Este nuevo paso de Basterra en el mundo literario llega en un contexto de reinvención, donde su faceta como escritor cobra relevancia, a pesar de su trágica implicación en uno de los crímenes más mediáticos de la última década.
El crimen, que conmocionó a Compostela, atrajo la atención mediática hacia Basterra, quien volvió a estar en el centro de la polémica en 2017, cuando el documental El caso Asunta: Operación Nenúfar revivió el caso. Este trabajo, dirigido por el gallego Ramón Campos, y la miniserie El caso Asunta de 2024, hicieron que el caso trascendiera más allá de España.