Los bares y restaurantes de Girona quieren “soluciones inmediatas” con la recogida de basura y no tener que quitar los desechos cuando todavía hay clientes en los locales.
La Associació d'Hostaleria reclama más frecuencias con el vidrio y que la recogida se realice después del horario de cierre. Además, critica que sufren parte del incivismo porque hay vecinos que arrojan los desperdicios dentro de sus cubos.
La Associació d'Hostaleria asegura que, de noche, la ciudad es “una mierda” y que existen zonas del Barri Vell que se han convertido en auténticos “puntos críticos”.
Por eso, reclaman al Ayuntamiento que convoque una reunión conjunta para “atacar el problema” donde, además de bares y restaurantes, también participen los tenderos y las asociaciones de vecinos.
El presidente, Xavier Garcia, asegura que a los bares y restaurantes se les ha “acabado la paciencia”, porque dejando de lado las incidencias que acumula el servicio, en la práctica el sistema se ha traducido en que “la ciudad sea muy bonita de día, pero se convierta en una mierda durante la noche”.
Los locales critican que el nuevo sistema se les ha impuesto sin tenerlos en cuenta. Y que ni los horarios ni la frecuencia de recogida son los adecuados para su día a día.
En concreto, critican que la orgánica deba sacarse a las diez de la noche, “cuando los locales todavía están abiertos y hay gente cenando o en las terrazas”, que el vidrio se recoja cada dos días -en este caso, a las tres de la tarde- y que el cartón deba dejarse junto ante los locales a las ocho de la tarde.
Una trabajadora de un establecimiento de Girona sacando la basura.
“Nos vemos obligados a sacar la basura delante de los clientes, pasando por medio del comedor”, subraya el presidente de la Asociación de Hostelería. A la “mala imagen” que dan los desechos frente al local, Xavier Garcia también lamenta que se añaden los incumplimientos por parte de la empresa de recogida -porque las fracciones no siempre se recogen- y el incivismo de algunos vecinos .
“Hay casos en los que al día siguiente por la mañana nos encontramos bolsas de basura en el interior de los cubos, porque alguien ha aprovechado para dejar su basura”, subraya Garcia. Por eso, los bares, restaurantes y hoteles de la ciudad reclaman que, de forma urgente, haya cambios tanto con las frecuencias como con los horarios de recogida; sobre todo, para evitar tener que quitar la basura cuando todavía hay clientes en los locales.
Problemas para los pequeños
Los hosteleros también subrayan que, en paralelo, a los locales pequeños se les hace “muy difícil” gestionar la basura con el nuevo modelo, porque no disponen de espacio suficiente en su interior. “Debemos pensar, además, que en esta situación se encuentran la gran mayoría de bares y restaurantes que hay en el Barri Vell”, precisa el vicepresidente de restauración, Xavier Manresa.
La Asociación de Hostelería, aquí, critica que como solución desde el consistorio se les propusiera que entre unos pocos alquilaran un local donde dejar las colinas. calidad del servicio; reclamamos medidas urgentes", reitera Xavier Garcia.

