Salut empezará a implementar el nuevo modelo de atención al paciente crítico en Girona

'Critic.CAT'

El proyecto 'Critic.CAT' incluye las unidades de cuidados intensivos en el mapa de recursos sanitarios

Miembros del Servicio de Cirurgía Cardíaca del Hospital Dr Josep Trueta durante una de las intervenciones con la nueva prótesis.

Miembros del Servicio de Cirurgía Cardíaca del Hospital Josep Trueta de Girona. 

HOSPITAL DR JOSEP TRUETA / Europa Press

El Departamento de Salud empezará a desplegar el nuevo modelo de atención al paciente crítico en la Región Sanitaria Girona. Fuentes de la conselleria han explicado que el nuevo proyecto, que recibe el nombre de Critic.CAT incorpora las unidades de cuidados intensivos en el mapa de recursos sanitarios. 

El objetivo es mejorar la prestación de estos servicios en el conjunto del territorio catalán con un modelo asistencial basado en herramientas digitales. Estas innovaciones permitirán facilitar la transferencia de información y conocimiento a todos los actores del sistema sanitario implicados con pacientes críticos para apoyar la toma de decisiones, la eficiencia de los recursos disponibles y la equidad del sistema público.

La conselleria aprobó el pasado 27 de marzo la disposición general que permitirá este cambio. La primera fase del proyecto iniciará el despliegue territorial en la Región Sanitaria Girona, donde se presentará el modelo próximamente.

Este despliegue tendrá en cuenta los resultados de diferentes pruebas piloto en curso llevadas a cabo en el Hospital de Berga, el Hospital de Tremp y el Hospital Arnau de Vilanova. Girona permitirá analizar los primeros resultados de despliegue para una implementación progresiva en el conjunto del territorio catalán en fases posteriores.

El trabajo de transformación se vertebra en cinco ejes. Por un lado, se definirá el nuevo modelo y protocolos de actuación para establecer mecanismos que faciliten la toma de decisiones basadas en necesidades del paciente, recursos disponibles, guías y protocolos de actuación. También se creará un sistema departamental de gestión interna e integrada de las unidades de críticos de los centros del SISCAT. 

Lee también

Girona valora su atención primaria con un 8, por encima de la media catalana

Redacción
Foto de la unidad de pediatría en Sarrià de Ter.

Se realizará un repositorio de datos conjunto con todos los sistemas de información y dispositivos integrados para una compartición normalizada, y una unidad de análisis orientada a explotar y analizar los datos para evaluar y planificar los servicios de críticos. Asimismo, se pondrá en marcha un centro de gestión de críticos para concentrar la información para la toma de decisión en función del perfil profesional.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...