Girona doblará en los próximos días los servicios de recogida de basura en toda la ciudad para resolver las deficiencias y la acumulación de desechos junto a los contenedores.
El concejal de Acción Climática, Sergi Cot, ha concretado que este incremento saldrá de los incumplimientos que se han detectado en los últimos meses por parte de Girona+Neta, con el objetivo de compensarlos.
En paralelo, el ayuntamiento también prepara una nueva modificación del contrato -la segunda- que incluirá cambios “a gran escala”. Por ejemplo, con las áreas temporales en el Barri Vell, los comercios o la frecuencia de determinadas fracciones.
Cot también avanzó que el consistorio interpondrá una segunda sanción, más alta que la primera, a la empresa adjudicataria del contrato.
El concejal ha admitido que ahora, cuando se está a punto de terminar de desplegar el nuevo modelo de recogida de desechos por toda la ciudad -falta Girona Este- la imagen que presentan los contenedores “no es agradable ni la que desearíamos”. Porque hay puntos de la ciudad donde las bolsas de basura, y también los trastos, se acumulan a su alrededor.

Bolsas de basura acumuladas en el barrio de Santa Eugènia.
Para intentar revertirlo, “a corto plazo” el ayuntamiento doblará a los servicios de recogida. Se hará a través de un “reajuste interno de los servicios no efectuados” por Girona+Neta, porque no se ha cumplido “al 100%” lo que recoge el contrato. El concejal de Acción Climática concretó que este refuerzo será “progresivo”, que se cubrirá con personal de la empresa y que ya se notará en los próximos días “para que los entornos de los contenedores puedan estar más limpios”.
Sergi Cot ha puesto de relieve que desplegar el nuevo modelo de recogida (donde conviven puerta a puerta, áreas temporales y contenedores inteligentes) ha sido una tarea “compleja”. Pero también admitió que, ahora, se ha llegado a un punto de “saturación”, y que en los últimos meses desde el consistorio “se ha trabajado intensamente” para corregir las deficiencias.
“Es habitual que, cuando hay un cambio tan grande, la empresa no cumpla con el 100% de los servicios; pero nuestra labor también es certificarlo y, en este caso, utilizar el balance para doblar los servicios de recogida”, ha precisado el concejal. Cot también ha avanzado que este refuerzo se hará en todos los barrios de Girona, focalizándose en aquellas islas de contenedores inteligentes “que quedan desbordadas”.
En paralelo, ahora que después de un año el nuevo sistema de recogida de residuos se acabará de desplegar en unos días, el Ayuntamiento de Girona también está preparando una nueva modificación del contrato. Será la segunda, después de la que ya se hizo a principios de año (en este caso, referida específicamente al puerta a puerta).
“A gran escala”
El concejal de Acción Climática ha explicado que la modificación incluirá “cambios a gran escala”, y que se focalizará en mejorar los servicios que se han implantado en los últimos meses (como las áreas temporales en el Barri Vell, la recogida comercial o los contenedores inteligentes). Aunque no ha fijado plazos concretos, porque “hay que estudiar bien y no es fácil”, Sergi Cot sí ha afirmado que la modificación se llevará a cabo este 2025.
Entre las propuestas que el ayuntamiento está estudiando, el concejal ha concretado que habrá que ver si las seis áreas en el Barri Vell “son suficientes o no” y que también se podrán aplicar mejoras con la recogida comercial o “con determinadas fracciones”.