El Ayuntamiento de Girona destinará de forma extraordinaria 40.000 euros a la población palestina de Gaza y Cisjordania. El dinero se empleará para desplegar equipos médicos en la zona y garantizar el suministro de medicamentos y material médico esencial, según ha explicado la edil de Igualdad y Justicia Social, Amy Sabaly.
El Ayuntamiento de Girona destinará esos 40.000 euros a través de la campaña de emergencia del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament. La aportación se enmarca en la línia de ayuda humanitaria que el Consistorio activa en situaciones de crsisis internacional.
El dinero se utilizará para desplegar equipos de emergencia y salud primaria, garantizar el suministro de medicamentos y material médico esencial
La iniciativa se suma a otras acciones de apoyo al pueblo palestino, que el Consistorio, gobernado por Guanyem, Junts y ERC, ha llevado a cabo en los últimos meses. En 2024 respaldó el proyecto 'Derecho a la salud, a la protección y a la asistencia humanitaria ante los ataques israelíes a la población de la Franja de Gaza', impulsado por la Associació Catalana per la Pau y la Palestinian Medical Relief Society.
El Ayuntamiento también ha expresado su respaldo a la causa palestina a través de varios acuerdos institucionales. En novimebre de 2023, el pleno municipal aprobó una moción en señal de solidaridad con Palestina. En junio de 2025, la ciudad se sumó a la declaración institucional del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, que exigía el final inmediato de la guerra en Gaza, denunciaba las vulneraciones del derecho internacional humanitario y reclamaba la entrada urgente y sin restricciones de ayuda humanitaria en la Franja.
La edil de Igualdad y Justicia Social ha explicado que la aportación extra se hace en “coherencia con el compromiso por la condena del genocidio, la paz y la libertad de los pueblos”.

 
            