Un estudio sobre el diagnóstico de la pobreza energética en la comarca del Gironès en el año 2023, realizado por la Comisión Europea, sitúa Salt como el municipio con mayor riesgo de vulnerabilidad energética, a tenor de varios indicadores socioeconòmicos como el desempleo, la renta media o los bonos sociales por habitante.
Con el fin de detectar aquellos ciudadanos que tienen problemas para pagar la calefacción o el agua, llega a Salt el proyecto vecinal A-porta, una iniciativa de intervención comunitaria que pone en contacto a vecinos con los servicios municipales especializados con el fin de acabar con la vulnerabilidad energética y mejorar la convivencia vecinal.
Un grupo de ocho vecinos, previamente formados, entrarán a 850 viviendas del barrio Centre con el fin de detectar cualquier problema social
El programa que ya se ha desplegado hasta la fecha en 35 barrios de Catalunya a lo largo de nueve años de existencia, se desplegará hasta septiembre de 2026 en 850 viviendas del barrio del Centre de Salt, uno de los más densamente poblados del municipio y con mayor tasa de pobreza.
Un equipo de ocho personas con ascendencia en el barrio, caras conocidas del vecindario, pasarán vivienda por vivienda para detectar problemáticas sociales de sus convecinos. Un colectivo que recibirá una formación especializada para poder desempeñar su labor. Los afectados serán derivados a servicios especializados en caso de que así lo requieran.
La iniciativa, impulsada por la Confederació d'Associacions Veïnals de Catalunya (CONFAVC), el Ayuntamiento de Salt y el departamento de Drets Socilas i Inclusió de la Generalitat, quiere ayudar a “romper el aislamiento social y acompañar a aquellas familias que sufren vulnerabilidad energética desde la proximidad y la confianza vecinal”, según explica el alcalde de Salt, Jordi Viñas.
El presidente de la CONFAVC, Jordi Giró, agrega que una de las claves del éxito de este programa son los 'picaportes', los vecinos que entrarán a los hogares. “Son ellos los que consiguen saber lo que ocurre detrás de cada puerta y con su actitud de acompañamiento empático, ayudan a resolver situaciones de vulnerabilidad social”.
El programa se ha desplegado ya a 35 barrios de 18 municipios catalanes
Salt es el primer municipio de Girona a sumarse a este programa, que se ha desplegado ya a localidades como Badalona, Barcelona, Tarragona, Gavà, Vilanova i la Geltrú, Barberà del Vallès, Sabadell, Terrassa, Santa Coloma de Gramenet o Reus, entre otros. Durante ese tiempo los 'picaportes' han accedido a más de 34.000 viviendas y han entrevistado a 15.800 personas.


