Una entidad exige al Ayuntamiento de Girona que no permita pajes pintados de negro en la cabalgata

Cabalgata de reyes

Tildan de “racista” y “ofensiva” la práctica del 'blackface', que consiste en pintar de negro a personas que no lo son

Horizontal

El rey Baltasar de la cabalgata de Girona, en una imagen de archivo de 2012.

Propias/Archivo

El colectivo Cacau i Negritud, formado por personas negras de las comarcas de Girona, exige al Ayuntamiento de Girona que termine con el racismo en la cabalgata de reyes. Aunque de unos años a esta parte, el rey Baltasar lo encarna una persona de origen africano, una parte de los integrantes del seguicio continúan siendo personas pintadas de negro. 

La entidad exige al Consistorio que ponga fin a la caricaturización de las personas negras durante esta festividad y que cumpla con los derechos de los niños negros de la ciudad. Cosa que no ocurrió el 5 de enero de 2025, cuando la práctica del blackface, que consiste en pintar de negro personas que no lo son, se reprodujo.

El 2019 fue el primer año en el que el rey Baltasar de Girona fue protagonizado por una persona de origen africano; no ocurre lo mismo con el resto de comitiva

“Año tras año, el Ayuntamiento perpetúa esta práctica a pesar del diálogo con la institución y de las reiteradas denuncias de los colectivos negroafricanos para poner fin”, explica la entidad en un comunicado. 

En la última cabalgata varias personas protestaron y hicieron oír su voz repitiendo la consigna 'Por una cabalgata sin racismo'. Denuncian que los Mossos les requisaron las pancartas e identificaron a dos personas, que han sido sancionadas con 300 euros cada una. “Caricaturizar la negritud con personas que no lo son, en un contexto de violencia y discriminación normalizada contra este colectivo, es racismo”, explican desde este colectivo. Piden a la Generalitat que retire las multas impuestas. 

Lee también

Esta tarde, la entidad bajo la consigna de 'Ni pintats, ni silenciats', ha convocado frente a la Casa de la No Discriminació de Girona a personas y entidades comprometidas con el antiracismo para denunciar las situaciones de racismo que consideran que está perpetuando el Ayuntamiento de Girona a través de la cabalgata. 

No fue hasta el año 2019 que por primera vez el rey Baltasar fue encarnado por una persona negra. Así lo decidió la cofradía de los Manaies, entidad que organiza la cabalgata. Sin embargo, parte de la comitiva que acompaña a este rey, sigue pintándose. La entidad alega que existe una lista de espera para formar parte de ella, y que los miembros solo se renuevan si hay bajas. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...