Junts amenaza con dejar el tripartito de Girona si el gobierno municipal permite un retraso en el Trueta

Urbanismo

Este domingo el Ayuntamiento de Girona y el departamento de Territori acordaron estudiar una alternativa para no edificar en el parque Jordi Vilamitjana

La zona on ha d'anar el futur campus de Salut del nou Trueta

El futuro campus de la salud se ubicará en uno terrenos al sur del área ubana, entre Girona y Salt. 

Cedida a l'ACN / ACN

Dos semanas después de que la Comissió d'Urbanisme de Catalunya diera su visto bueno al futuro campus de la salud, en territorio de Girona, este domingo el departamento de Territori y el alcalde, Lluc Salellas, acordaban estudiar una alternativa para no edificar en el parque Jordi Vilamitjana, que se vería afectado por el futuro campus de la salud. 

El departamento propone trasladar la edificabilidad prevista en este parque hacia otro punto de la ciudad, en concreto hacia el polígono industrial de Mas Xirgu, en el entorno también de la riera Masroc. Permitir la construcción de hasta 300 vivienda en el parque Jordi Vilamitjana debía servir para compensar a los dos privados titulares de los terrenos afectados por el futuro campus.

La portavoz Gemma Geis dice que su grupo no apoyará ninguna propuesta que suponga un retraso del futuro campus de la salud de Girona

Aunque la propuesta validada por la Comssió d'Urbanisme contemplaba el traslado de un parte del parque a una zona próxima a la riera Masrocs, el proyeto no gustaba a los vecinos al entender, entre otras cosas, que el parque perdía centralidad. Tampoco gustaba al PSC, partido a la oposición en el Ayuntamiento de Girona, que reclama la protección del parque.

Es en este contexto, que este domingo el departamento de Territori, liderado por Sílvia Paneque, exconcejal del Ayuntamiento de Girona y candidata a l'alcaldía de Girona en los pasados comicios, ponía sobre la mesa trasladar la edificabilidad prevista en una parte del parque Jordi Vilamitjana hacia una zona del polígono Mas Xirgu. La propuesta incrementaba el techo residencial y mantenía libre de edificaciones el actual parque. 

Junts tilda de “electoralista”, “inconcreta” e “inviable” la propuesta

Según el acuerdo alcanzado entre las dos administraciones, el Ayuntamiento de Girona contemplará la alternativa de reubicación del techo residencial allí donde sea más conveniente, una vez se ceda el suelo anticipadamente para la construcción del equipamiento hospitalario, y siempre y cuando se garantice la sostenibilidad económica y financiera de la operación, el interés general y la comptabilidad zon zonas inundables. En una entrevista a la emisora Girona FM, el alcalde de Girona, Lluc Salellas, ha dicho hoy que “por poco que se pueda” no se edificará en el parque, siempre que esto no suponga retrasar los plazos del nuevo Trueta ni el campus de la salud. 

L'alcalde de Girona, Lluc Salellas, ha assegurat que “per poc que es pugui” no s'edificarà a l'actual parc Jordi Vilamitjana sempre que això suposi no endarrerir els terminis del nou Trueta ni del Campus de Salut.

Junts, en el equipo de gobierno tripartito de Girona, ha recibido con “incredulidad” la propuesta que considera “electoralista” e “inviable”.  Su portavoz, Gemma Geis, ha subrayado esta mañana que Junts “no apoyará nada que implique un retraso del futuro campus ni un freno”. Considera que esta propuesta lanzada este domingo es un “croquis, un dibujo de una hoja” carente de información jurídica, urbanística, económica o de inudabilidad.

Lee también

Considera que el polígono de Mas Xirgu donde se quiere traspasar la edificabilidad tiene unas condiciones peores que la propuesta actual. La portavoz de Junts ha amenazado al gobierno municipal con abandonar el tripartito si se permite un retraso, ni que sea un solo día, del campus de la salud.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...