El Ayuntamiento de Girona contará en 2026 con un presupuesto de 170.012.459 millones de euros, un 3% más que el de este año. De este total, unos 8'9 millones se detinarán a inversiones, de los que sobresalen los 1'45 millones de euros que se destinarán a equipamientos deportivos o los 1'3 que se destinarán a temas de movilidad.
Los 8'6 millones del capítulo de inversiones suponen un crecimiento de un 7% en comparación con el año anterior, cuando se destinaron unos 644.000 euros. La aprobación inicial de las cuentas municipales, que han sido presentadas hoy por los tres socios que integran el equipo de gobierno (Guanyem, Junts y ERC), se hará en el pleno municipal del próximo 7 de enero.
La aprobación inicial de las cuentas municipales se hará en el pleno municipal del próximo 7 de enero
En el área de la movilidad, detacan los 672.000 euros para el asfaltaje de calles, los 70.000 euros para la reforma de la Calle de la Creu o 100.000 más para el anteproyecto de pacificación de la plaza Catalunya, según recoge la Agència Catalana de Notícies (ACN).
En este capítulo también figura la mejora de la calle Artillers, la renovación del piso de la plaza Pompeu Fabra, el proyecto de mejora del puente de Campdorà o la pasarela de la Font del Rei, que conecta los barrios del Carme-Vista Alegre con l'Eixample y Montilivi. La infraestructura, que cruza el río Onyar, se cerró en 2020 por problemas estructurales.
El plan de Barris de Pont Major, la mejora en la pasarela de la Font del Rei, cerrada hace cinco años, o el anteproyecto de peatonalización de la plaza Catalunya, entre las actuaciones previstas
En cuanto a equipamientos municipales, se invertirá en la mejora del local social de Vista Alegre y en el de Palau; en la licitación de la biblioteca de la Casa de Cultura, en la reforma de las guarderías El Pont y La Baldufa, en la escuela Carme Auguet, en el interior de la escuela Àgora y en la renaturalización de del patio de la escuela Pericot. También se invertirá en el comedor de mayores de Germans Sàbat y en redacción de un proyecto para hacer un nuevo depósito municipal de vehículos.
Dos de las inversiones previstas destacan por cambio de fisonomía que supondrán para dos de los barrios periféricos de la ciudad, el Pla de Barris de Pont Major y el Pla Integral de Girona Est, que prevé acciones en materia de vivienda, movilidad o economía así como el derribo de bloques abandonados, rehabilitar viviendas en mal estado o la creación de nuevos equipamientos.
Las cuentas municipales incluyen también partidas para la ejecución de obras del parques de las Pedreres, la recuperación de caminos del valle de Sant Daniel o la mejora de la iluminación de subida de Torre Gironella. En el barrio de la Eixample, se quiere mejora la zona verde del Parc del Migdia; se asfaltará la calle Emili Grahit,


