Girona

Las iglesias evangélicas crecen un 30% en Girona en cinco años en paralelo a un incremento de fieles

Religión

El sector lo vincula a la repercusión de las redes sociales, ya que retransmiten todas sus celebraciones

Celebración evangélica en una iglesia de Girona.

Celebración evangélica en una iglesia de Girona.

ACN / Gerard Vilà

Las iglesias evangélicas se han incrementado más de un 30% en los últimos años en la ciudad de Grona. En concreto, de las 26 que existían en el 2020, se ha pasado a 37 actualmente. Una tendencia que se ha visto reflejada de forma similar en toda la demarcación. 

Este tipo de centro de culto es, con mucho, el que más ha crecido en los últimos años, pero desde el sector celebran que también se haya incrementado el número de asistentes a los actos religiosos. 

A modo de ejemplo, uno de los centros más antiguos de Girona, la iglesia evangélica Tornem a Déu, en la calle Santa Eugenia, cuenta con un 40% más de miembros ahora respecto al 2017, cuando se establecieron en la ciudad. Un aumento que es producto, en gran parte, por la difusión en las redes sociales.

Actualmente, en la demarcación de Girona existen un total de 106 iglesias evangélicas, doce más que hace cinco años. Y es que esta confesión es la que más centros de culto ha abierto en los últimos años y, según explica el propio colectivo, también han incrementado el número de fieles.

Esta confesión no es jerárquica como sí lo es la iglesia católica. Esto significa que el pastor de cada centro es la máxima autoridad y es independiente de otras iglesias ni tiene ninguna autoridad por encima “más allá del evangelio”. 

Sin embargo, sí es cierto que si en algún centro de culto se hacen discursos radicales, se puede denunciar a las reuniones que se hacen periódicamente.

Una de las iglesias que llevan más años establecidas en Girona es el centro 'Tornem a Déu', en la calle Santa Eugenia de Girona. Aunque se fundó en el 2011, no fue hasta el 2017 cuando se decidieron a alquilar el local. Allí se celebran misas de jueves a domingo, que es la que más fieles agrupa. Su pastor es Adrián Jair y explica que han incrementado un 40% el número de miembros que vienen a las celebraciones. Jair reconoce que las redes sociales les han ayudado especialmente a darse a conocer y destaca que “ahora nadie les ve como una secta”.

Youtube

Y es que estos centros retransmiten todas sus celebraciones a través de canales como You Tube o Instagram. “Eso hace que el mensaje que queremos enviar llegue mucho más allá de los fieles que vienen al centro”, explica Jair.

Uno de los que asiste a la celebración del domingo es John Eduardo Palacios. De hecho, participa activamente en las celebraciones, puesto que es el encargado de tocar los teclados y cantar, justo antes de que Jair predique ante los fieles.

Palacions explica que la comunidad para él ha sido “muy importante para cambiar de vida”. Y es que, como buena parte de los fieles, tiene una historia detrás. Palacios reconoce que toda su familia es católica y que él, cuando era joven, no creía en Dios. La fe le llegó a raíz de estar “muerte literalmente”. Él era un miembro de la banda latina 'Ñetas' en Barcelona y un grupo rival, los Latin Kings, le vapuleó cuando tenía 20 años y le dejó muy malherido, pero sobrevivió, pese a sufrir un paro cardíaco. Fue entonces cuando se dio cuenta de que tenía que hacer algo y decidió mudarse a Girona y entrar en la comunidad de la iglesia.

“Fue allí cuando creí que era la manera de salir de todo aquello y de dejar atrás todo lo que había vivido. Ahora soy feliz”, remarca.

Etiquetas