Sociedad

Evangélicos: la mayoría de la minoría

Ritos

El 56% de los centros de culto no católicos de España son de este culto cristiano

Celebración en un templo evangélico de España

Celebración en un templo evangélico de España

Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) / Colaboradores

En España existen 8.140 lugares de culto no católicos pertenecientes a 17 confesiones distintas y los templos evangélicos son los más numerosos. Según los últimos datos del Observatorio del Pluralismo Religioso, suman un total de 4.572 centros, lo que representa el 56% del total. Le siguen las 1.908 mezquitas, asociaciones y comunidades islámicas, que suponen el 23%. La tercera confesión con más centros de culto abiertos son los Testigos de Jehová, cuyos salones del Reino llegan incluso a superar en número a las mezquitas y centros musulmanes radicados en Asturias y Galicia. En total se contabilizan 572, un escaso 7% del total. Por detrás de los Testigos de Jehová se sitúan los ortodoxos, con 236 centros; los budistas, con 182; los adventistas (154); la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (114) y los Bahá’is (106). La comunión Anglicana tiene en España 68 iglesias, mientras que los judíos disponen de 46 sinagogas y espacios propios. Les siguen los gnósticos (37 centros), los hinduistas (31), los sijs (28), y los seguidores de la cienciología (14) y de la ciencia cristiana (5).

El mapa dibujado por el observatorio refleja como la pluralidad religiosa se va extendiendo poco a poco a lo largo y ancho de la geografía española, aunque todavía son una minoría los municipios del país que cuentan con algún lugar de culto de confesión religiosa distinta a la católica. En concreto solamente el 17,6% de las localidades españolas dispone de centros de culto minori­tarios. Por comunidades, son Catalu­nya (1.625), Andalucía (1.298), Madrid (1.167) y la Comunidad Valenciana (933) las que tienen más templos no católicos. En el otro extremo están Ceuta, Cantabria, La Rioja y Asturias, con 31, 55, 66 y 98 centros, respectivamente.

Catalunya, la Comunidad de Madrid y Andalucía suman el 65% de los templos evangélicos del país

Por provincias, Barcelona, concentra el 70% de los 1.625 lugares de culto alternativos al catolicismo existentes en Catalunya.

Por confesiones, son los evangélicos los que más crecen, concentrándose mayoritariamente en Catalunya, Madrid y Andalucía. Estas tres regiones suman el 65% del total de templos evangélicos del país. En varias comu­nidades autónomas representan más de la mitad de los espacios dedicados a cultos distintos al católico. En Asturias y Galicia sobrepasan el 60%, y en Cantabria y Madrid ya han alcanzado el 70%. Solo se sitúan en segundo lugar en Ceuta, Melilla, La Rioja y Navarra, donde hay más centros musulmanes. Catalunya, Andalucía y la Comunidad Valenciana suman casi la mitad del total de espacios de culto islámicos.

Según la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), los factores que explican el cre­cimiento que ha experimentado el cristianismo evangélico en los últimos años son diversos. En el 2014 eran 3.540 los espacios de culto que tenían en España, cifra que hoy se ha más que doblado. La inmigración procedente de países con fuerte presencia evangélica ha multiplicado las congregaciones en las últimas tres décadas.

Pero el factor migratorio no ha sido la única causa del ascenso. Desde Fe­rede señalan también la flexibilidad orga­nizativa que permite la implan­tación de iglesias evangélicas en naves, po­lígonos, edificios de alquiler u otros locales, a diferencia del catolicismo que requiere de estructuras parro­quiales jerarquizadas. Otro elemento que destacan es el dinamismo pentecostal y carismático, con un estilo de culto vibrante, música contemporánea y un fuerte sentido comunitario, que lo hace más atractivo para algunos sec­tores.

Etiquetas