La Generalitat mantiene la planificación del nuevo Trueta a pesar del reciente revés.
Campus de la Salud de Girona
El Ministerio de Transportes descarta los reportes vinculados al ruido ambiental y la circulación de Salt.

Vista aérea de la superficie donde se construirá el futuro campus de la salud de Girona, emplazado al lado del actual hospital Santa Caterina de Salt.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha rechazado los análisis de circulación y desplazamiento entregados por el Ayuntamiento de Salt acerca de las inmediaciones del próximo campus de la salud de Girona, que integrará el nuevo hospital Trueta y las facultades de Medicina y Enfermería de la Universitat de Girona (UdG).
El otro informe desfavorable es acústico, según avanzó ayer Diari de Girona . Otra piedra en el zapato de una farragosa tramitación, que tanto el Consistorio como el Departament de Territori de la Generalitat ya trabajan para subsanar.
La Generalitat y el Ayuntamiento de Salt cooperan para diseñar un plan de acceso renovado y aplicar las modificaciones pertinentes.
Las autoridades están elaborando una renovada estrategia de entrada al recinto proyectado, valorando la repercusión del crecimiento de este sector sobre la autovía colindante, donde se incorporarán los requerimientos efectuados por el Estado. Asimismo, todavía faltan los dictámenes de Aviación Civil y Carreteras.
Mediante un comunicado de prensa difundido hoy por el departamento de Territori, se detalla que “los departamentos implicados trabajan en la elaboración del documento urbanístico refundido que integrará todas las modificaciones, correcciones y ajustes y que da respuestas a los requerimientos ministeriales”.
Los organismos involucrados, tanto la Generalitat como ambos ayuntamientos afectados, restaron relevancia a este reciente obstáculo y aseguraron que tal situación no alteraría el calendario de edificación del complejo universitario, el cual se situará en unas parcelas al sur de la zona urbana, entre Girona y Salt.
El ejercicio 2031 se marca como el límite temporal para concluir las actuaciones. El regidor de Transició Ecològica i Àrea Urbana del Ayuntamiento de Girona, Sergi Font, aclaró ayer que el documento ratificado hace unos meses por la Generalitat, los municipios participantes y la UdG, fijaba que el margen máximo de los gobiernos locales para facilitar a la Generalitat los espacios sin cargas donde se edificará el campus es el tercer trimestre de 2027. “En este plazo hay tiempo suficiente pera hacer las modificaciones que hagan falta”, aseveró Font.
Según un protocolo firmado
Los ayuntamientos tienen hasta el tercer trimestre de 2027 para ceder a la Generalitat los terrenos libres de carga.
Los cambios en la ordenación urbana de Girona ya recibieron el visto bueno de la comisión territorial de Urbanismo y la Comissió d'Urbanisme de Catalunya. El sector de Salt se mantuvo paralizado, a la espera de ciertos documentos.
El edil de Territori de Salt, Àlex Barceló, minimizó los informes desfavorables. “En procesos urbanísticos complejos, como es este caso, es habitual tener que adaptar informes o documentación; es un tema técnico que se resolverá en breve”, indicó.
En breve se adjudicará la planificación de la iniciativa.
Durante las semanas venideras se anunciará el planteamiento vencedor del proyecto
Continúa avanzando el proceso de asignación para elaborar el proyecto, el cual se concretará en las semanas venideras. El grupo seleccionado dispondrá de un plazo de dos años para llevarla a cabo.

