El Govern ha licitado por 4,1 millones el concurso de ideas para seleccionar el equipo que deberá redactar el proyecto de la nueva sede de la Delegación del Govern de la Generalitat en Lleida, en la calle Sant Martí, en el llamado “solar de Magisterio”.
Según las bases del concurso que ha publicado Infraestructures.cat, un jurado elegirá a los equipos cinco finalistas, que recibirán una compensación de 5.000 euros cada uno y el ganador se adjudicará el encargo de la redacción del plan de mejora urbana, del anteproyecto, el proyecto básico, el proyecto ejecutivo y dirección de obras. El presupuesto de licitación del concurso incluye las compensaciones económicas.
Acogerá entre 1.200 y 1.300 trabajadores
La nueva sede de la Generalitat en Lleida tendrá unos 20.000 metros cuadrados de techo edificable sobre rasante y acogerá entre 1.200 y 1.300 trabajadores, centralizando la mayoría de los servicios ahora diseminados por toda la ciudad e incluirá una oficina de atención ciudadana integrada.
Con esta licitación, el Govern “avanza en el compromiso alcanzado en la primera Comisión Bilateral entre la Generalitat y la Paeria de desarrollar los equipamientos administrativos en la ciudad de Lleida”, ha informado el Departamento de Presidencia en un comunicado.
La Generalitat debía licitar este concurso de ideas con jurado, formado por miembros del Departamento de la Presidencia, del Ayuntamiento, de Infraestructures.cat (dependiente del Departamento de Territorio), y del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña.
Por su parte, el consistorio tiene que avanzar en la tramitación urbanística del solar. El plazo de recogida de propuestas termina el 2 de junio.
Esta semana, el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, y el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, han firmado el protocolo general de actuación que fija las bases de colaboración entre ambas administraciones para la planificación y el desarrollo de equipamientos administrativos en la ciudad de Lleida, que se pactó en la comisión bilateral del pasado 7 de marzo y que contemplaba desarrollar equipamientos de la Generalitat en el solar de Magisterio y también en la zona de la futura estación de autobuses.
Respecto al plan de la estación, el protocolo recoge el interés de la Generalidad en edificar un mínimo de 8.000 metros cuadrados de techo destinados a equipamientos administrativos, una vez se lleve a cabo la tramitación urbanística.
El Ayuntamiento de Lleida, por su parte, se compromete a tramitar las modificaciones urbanísticas pertinentes para facilitar este objetivo y ceder a la Generalidad una finca para equipamiento

